El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, pidió a Venezuela que “estabilice sus credenciales democráticas” para contribuir con la paz en Colombia.
Leffler señaló que la Unión Europea ha esperado “grandes esfuerzos en los últimos años para facilitar y promover el diálogo en Venezuela”.
- Lea más: Con amenazas sobre los “diálogos de paz” Nicolás Maduro recurre a Santos para evitar aplicación de la Carta Democrática
- Lea más: Maduro amenaza: “No habrá paz en Colombia si se desestabiliza la Revolución en Venezuela”
Dijo además que el país gobernado por Nicolás Maduro aún se mantiene distante para formar parte en un tratado de libre comercio: “tiene varios flecos pendientes antes de poder integrarse en esa comunidad” .
Las declaraciones las ofreció en una audiencia en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.
Dijo que los países vecinos de Colombia “deben contribuir y encontrar su propia vía” en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
No es primera vez que la Paz en Colombia se relaciona directamente con la política en Venezuela.
Un artículo publicado por el diario estadounidense El Nuevo Herald revela que Maduro intenta que Santos “apueste su reputación personal” para retomar las conversaciones con la oposición venezolana.
Recientemente Nicolás Maduro lanzó una advertencia en la que aseguró: “No habrá paz en Colombia si se desestabiliza la Revolución en Venezuela”.
El pasado 13 de febrero Maduro señaló que “la paz en Venezuela y su estabilidad es la base para la estabilidad de nuestra amada y hermana Colombia”.
Sus declaraciones parecieron una amenaza, pues recalcó que los diálogos entre Santos y las FARC fueron “gracias” a la Revolución de Hugo Chávez.
Agregó que “los que conspiran desde el exterior tienen que pensarlo hasta tres veces. Venezuela es un punto sólido de respaldo a la estabilidad y la paz del continente”.
Fuente: El Carabobeño