Automóviles sin placa y conductores sin identificación: este es el perfil de presuntos funcionarios de la policía política SEBIN que persigue sin explicaciones y sin disimulo a diputados y líderes opositores en Venezuela.
Un nuevo video revela la evidente persecución que existe contra los dirigentes opositores en el país suramericano; en esta oportunidad se trató del diputado Richard Blanco quien demostró el modo en que el régimen de Nicolás Maduro espía a la disidencia de manera impune.
Blanco se encontraba junto a Mitzy Capriles, esposa del preso político Antonio Ledezma, quienes denunciaron a través de las redes sociales que funcionarios de la policía política SEBIN se dedicaron a perseguirlos a bordo de automóviles sin placa de identificación.
El video muestra cuando Blanco se acerca a una camioneta sin placa y les pregunta por qué los están siguiendo; quienes conducen el auto no bajan los vidrios para rendir explicaciones. Minutos después, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se acercan también para conocer lo sucedido, y fueron ignorados por parte de los desconocidos, presuntamente funcionarios del SEBIN.
“Cómo puede ser posible que funcionarios que deben estar trabajando en contra de la inseguridad que estamos viviendo en el país, los tenemos en este caso, persiguiéndonos desde hace varias horas […] Están innecesariamente acosándonos a nosotros, por el simple hecho de pensar diferente”, expresó Capriles.
https://twitter.com/RichardBlancoOf/status/839591014876737537
Con el pasar de los días el acoso por parte de personas desconocidas que persiguen a la disidencia se hace evidente. El pasado 22 de febrero el diputado Luis Florido también denunció persecución por parte de funcionarios del SEBIN en el estado Táchira, al occidente de Venezuela.
Florido, informó, mediante Twitter, que dos vehículos que pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo perseguían.
#Alerta Nos siguen permanentemente vehículos del Sebin. Advertimos al régimen que seguiremos adelante gira #VenezolanosSinPasaporte #Táchira pic.twitter.com/aac0Ixq0eu
— Luis Florido (@LuisFlorido) February 22, 2017
Pero estas no son las únicas denuncias en las que se evidencia la persecución por razones políticas en el país suramericano; en septiembre de 2016, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, afirmó que el gobierno de Maduro usa al SEBIN para espiar opositores.
“Este Gobierno convirtió al SEBIN en el grupo de espionaje del PSUV. A funcionarios que no tienen preparación le dan una pistola, un carro nuevo, una placa de comisario y los mandan a hacer seguimiento a un dirigente político”, denunció.
“Es lamentable que el SEBIN se dedique al chisme y al espionaje. Aquí a usted lo roban o matan y no ve ni un funcionario, pero cuando cualquier dirigente dice algo allí sí están”, indicó.
Hasta el reconocido cantante Miguel Ignacio Mendoza “Nacho” denunció haber sido perseguido por funcionarios del SEBIN, luego de haber ofrecido un discurso ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora.
En un video el artista especificó que tres agentes del mencionado cuerpo de inteligencia preguntaron por él en el mostrador de la aerolínea venezolana Santa Bárbara, esta madrugada.
Espionaje internacional
El pasado 14 de febrero la vocera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Perú denunció que el embajador de Venezuela “la persigue constantemente”.
La opositora Paulina Facchin, denunció que Diego Molero, embajador de Venezuela en el país andino, desde hace seis años ha emprendido una persecución en su contra. Facchin presentó una denuncia ante el fiscal peruano Pablo Sánchez.
La venezolana en el exilio aseguró que la prueba de que el gobierno venezolano la mantiene vigilada es que revelaron la ubicación de su domicilio y la matrícula de su automóvil en el programa televisivo del diputado oficialista Diosdado Cabello.
En un reportaje publicado el pasado 2 de diciembre de 2016, PanAm Post informó sobre la existencia de funcionarios de Inteligencia venezolanos que han asumido cargos como embajadores o cónsules con el fin de emprender labores de vigilancia contra opositores en el exterior.
Según la investigación forman parte de la Red de Agentes de Inteligencia del SEBIN en Latinoamérica.
Esta red de espías pertenece a la Cooodinadora de Operaciones en el Exterior (COE), ente adscrito al SEBIN.
Todos estos funcionarios aparecen acreditados y cumplen diversas funciones en las sedes diplomáticas del Gobierno venezolano en el exterior.