El régimen de Nicolás Maduro a través del Ministerio Público acusó por supuesto acaparamiento y sobreprecio a dos gerentes de la Distribuidora Kreisel y dos de sus accionistas.
Se trata de Giuseppe Sasson Pinto de 67 años y Osiri Benedette Mendoza Abatecola de 41 quienes trabajaban como gerentes de ventas y contabilidad de la empresa.
Según el Ministerio Público, los trabajadores de la empresa fueron los responsables del “sobreprecio” de más de 3.800.000 juguetes.
A los dos acusados les dictaron medidas cautelares con presentación cada 15 días y les fue prohibido salir del país. Además, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas y se les prohibió enajenar y gravar bienes.
Por este caso también fueron solicitados los accionistas de la empresa Avi Kreisel (60), originario de Rumania, y Rebeca Vaisberg de Kreisel (56). Los representantes del Ministerio Público solicitaron a la citada instancia judicial que los empresarios fueran incorporados a la base de datos de alerta roja de la Policía Internacional Interpol.
Todo surgió cuando en diciembre de 2016 funcionarios del gobierno aseguraron haber encontrado el almacenamiento de más de 587.000 juguetes, a pesar de que con antelación habían declarado solo 38.000 unidades para la venta.
Posterior a varios operativos de inspección en sus galpones el 9 de diciembre de 2016 se halló el resto de los artículos, con los que totalizaron 3.800.000 juguetes incautados.
Esta no es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro inicia procesos legales contra empresarios en Venezuela tras acusarlos de una “guerra económica”.
En 2015 el gobierno también imputó a los directivos de la cadena de farmacias Farmatodo, asimismo detuvo a los dueños de los supermercados Día Día.
En diciembre de 2016, Maduro obligó a las empresas Colgate y P&G a destinar el 50 % de su producción al Estado; mientras que a las tiendas de ropa infantil EPK les obligó a bajar los precios en la temporada decembrina.
Venezuela, el país con menos libertades económicas
Venezuela es uno de los tres países con menos libertad económica en el mundo; así lo reveló un estudio de la Fundación Heritage el cual señaló que el país suramericano solo es superado por Cuba y está por encima de Corea del Norte.
La nación gobernada por Nicolás Maduro ocupa el lugar 179 en el Índice de Libertad Económica 2017, y se convierte en uno de los países más reprimidos económicamente en el mundo.
Lo que hace que Venezuela se convierta en uno de los países menos libres en materia económica, son las políticas implementadas por el gobierno de ese país, basadas en fuertes controles.
Años de políticas intervencionistas que distorsionan el mercado, incluyendo nacionalizaciones y restricciones a las importaciones, han resultado en condiciones económicas desastrosas.
Fuente: Runrunes