Los abogados defensores del expresidente peruano Alejandro Toledo cambiaron la estrategia legal y presentaron un recurso de queja ante el juez del caso.
Ante la negativa del juez Richard Concepción para que Alejandro Toledo sea investigado bajo la comparecencia simple (que solo acuda a las diligencias cuando se le solicite), el abogado Heriberto Benítez cambió de estrategia.
Benítez presentó un recurso de queja ante la Sala Penal de Apelaciones Nacional la cual deberá determinar si confirma la resolución que ordena la prisión por 18 meses de Toledo, o si por el contrario aprueba el pedido de Benítez.
De ser el segundo caso, se le ordenará al juez del caso que admita a trámite esta operación para que el tema sea evaluado en una audiencia pública, a cargo de una sala superior correspondiente.
“Lo que buscamos es que se conceda la apelación que presentamos contra la injusta prisión preventiva contra Toledo, esperamos que sea revocado y se le dé una comparecencia simple. No nos oponemos a la investigación, solo consideramos que la prisión preventiva es injusta y no está dentro del marco de la ley”, dijo Benítez.
El juez Concepción negó el primer pedido de comparecencia simple porque adujo que no hubo congruencia ni sustento.
Un juez en Perú ordenó la captura y 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, tras presuntamente estar involucrado en el caso de sobornos de Odebrecht en el país suramericano.
A Toledo se le acusa de recibir USD $20 millones en coimas de Odebrecht para que esta empresa se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, como finalmente ocurrió en el 2005.
Lo último que se supo del exmandatario es que se encontraba en París con su esposa Eliane Karp.
Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que si no se conoce en las próximas horas cuál es el paradero de Toledo, será incluido en el sistema de recompensas. Es decir, en la lista de los más buscados de la Policía Nacional, a fin de que se proceda a su captura en Perú o fuera del país.
Fuente: RPP