De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional 6.773 venezolanos recibieron el beneficio de protección en el país norteamericano, cifra que significó el 45,17 % de las 14.493 solicitudes provenientes de ciudadanos sudamericanos.
“El 2006 fue el que más aprobaciones de asilo (1.080) tuvieron los venezolanos. Un año antes la oposición dejó de participar en las elecciones para elegir una nueva Asamblea Nacional (2005), entregando el control absoluto del Parlamento al chavismo, que le permitiría al oficialismo acelerar así el proyecto político de Hugo Chávez“.
Aunque aún no se ha publicado la información sobre el año fiscal 2016 en materia de asilados, de acuerdo con el Servicio Migratorio y de Ciudadanía entre octubre de 2015 y junio de 2016 los venezolanos habían presentado 10.221 solicitudes; siendo por primera vez, uno de los principales países de origen de los solicitantes de asilo de EE. UU.
Según el Diario Las Américas de las solicitudes de asilo por parte de sudamericanos, Venezuela solo fue superada por Colombia, con 7.111 instancias, mientras que Haití ocupó el primer lugar en todo el continente con 8.201 expedientes aprobados.
Cabe destacar que la gran cantidad de migrantes cubanos no están incluída en esta lista debido a que ellos no se veían en la necesidad de solicitar asilo respaldándose en la Ley de Ajuste Cubano; sin embargo, como el expresidente Obama la derogó, a partir de ahora los isleños deberán efectuar su solicitud para recibir el beneficio.
Fuente: Diario Las Américas