El pasado mes de diciembre, Brasil alcanzó la tasa de desempleo más alta en su historia; de acuerdo con el portal de noticias internacional Bloomberg.
La tasa de desempleo fue de 12% en el cuarto trimestre de 2016, mientas que en el tercero se ubicó en 11,9%.
La cifra de diciembre fue inesperada, pues los economistas estimaban que la tasa permanecería en 11,9%.
De acuerdo con Bloomberg el desempleo en Brasil casi se ha duplicado en los últimos tres años, ponderando la confianza de los consumidores incluso, a medida que la inflación se relentiza.
En un intento de reactivar la mayor economía de América Latina, el Banco Central de Brasil ha intensificado el ritmo de relajación monetaria, y se espera que las tasas más bajas ayuden a la recuperación de la economía este año.
Entre tanto el desempleo seguirá siendo un tema delicado para el gobierno, aunque como presidente, Michel Temer empuja una reforma de pensiones y espera la aprobación del Congreso.
La combinación de la elevada inflación y el aumento del desempleo ha afectado el gasto de los consumidores, que se redujo hasta septiembre del año pasado.
Fueron 1,9 millones de personas las que perdieron su trabajo para el último año. Además, el contingente de desempleados creció por la llegada al mercado laboral de 1,1 millones de trabajadores nuevos que aún no consiguen ubicarse.
La economía brasileña sufrió una contracción en 2014 del 3,8 %, el cual fue su peor resultado en los últimos 25 años.
Los expertos aseguran por su arte que el Producto Interno Bruto (PIB), disminuyó 3,5 %, logrando así otro año de decrecimiento.
Fuente: Bloomberg