Este miércoles 26 de enero, la mayoría de los diputados chilenos exigieron a la presidenta Michelle Bachelet que acuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se aplique el mecanismo interamericano contra el régimen de Nicolás Maduro.
Los diputados hicieron referencia a la detención arbitraria del preso político venezolano Gilber Caro, que aún teniendo inmunidad parlamentaria fue arrestado.
Los parlamentarios también acordaron enviar una nota oficial al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, donde se solidarizan con la persecución que viven los diputados venezolanos.
Del mismo modo solicitan que el embajador de Chile en la ONU pida al secretario general de ese organismo que interceda por la democracia en Venezuela flagelada por el régimen de Nicolás Maduro.
El documento del acuerdo hace mención a antecedentes poco democráticos como la elección ilegal de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y la anulación de la Asamblea Nacional con sentencias a favor del oficialismo.
La Cámara de Diputados chilena se ha mantenido al tanto de los sucesos en Venezuela y constantemente ha rechazado la ruptura del orden constitucional en ese país.
Ya en octubre de 2016 el Congreso exigió a Bachelet que gestione liberación de presos políticos en Venezuela, sobretodo del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar quien se encuentra detenido por difundir protesta contra Nicolás Maduro.
Fuente: La Patilla