La empresa canadiense LGC Capital Ltda anunció un acuerdo con la procesadora estatal Asdrúbal López para producir café en la isla y venderlo en Estados Unidos.
El proyecto está programado para comenzar este año, con el primer café exportado a fines de 2017 bajo la marca canadiense Cuban Mountain Coffee (Compañía de Café Cubano de Montaña) o CMC.
- Lea más: Nestlé exportará a EE.UU. café que cubanos no pueden comprar
- Lea más: Cuba admitirá la creación de nuevas empresas privadas
De acuerdo con un comunicado publicado en NewsWire LGC Capital es “una de las pocas compañías en el mundo que se especializa en oportunidades de crecimiento en Cuba”.
Se trata de un contrato de administración por el cual CMC administrará conjuntamente las 17 microrregiones más altas y mejores de la provincia de Guantánamo con la estatal Asdrúbal López, que opera la mayoría de la industria cafetalera en la principal región cafetalera de Cuba.
Cabe destacar que CMC, la empresa con la que LGC Capital acordó los términos del contrato, ha formado una fuerte relación con la estadounidense Nespresso que también anunció en junio que importaría café cubano a EE. UU.
El proyecto de LGC Capital con CMC también incluye la instalación de una planta de torrefacción de café en Guantánamo, que producirá una marca de café tostado para el mercado nacional y regional.
También existe la posibilidad de distribuir el café a través de tiendas minoristas cubanas, junto con una oferta de cafetería que se espera que se convierta en cadena.
En abril de 2016 el departamento de Estado estadounidense incluyó el café cubano en la lista de bienes de consumo a ser importados por Estados Unidos.
La industria cafetera cubana está controlada por el Estado, y la policía requisa incluso pequeñas cantidades que compran particulares en el mercado informal para consumo propio.
Entre tanto el café racionado destinado al pueblo cubano es de muy baja calidad, es una mezcla de sucedáneos y el aromático grano de café.
Fuente: Cubanet