Una nueva demanda en Estados Unidos recae contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por presunta “transferencia fraudulenta” tras haber hipotecado la refinería Citgo.
De acuerdo con el Latin America Herald Tribune, ConocoPhillips acusa a PDVSA de otorgar una parte de su refinería Citgo, con sede en Estados Unidos.
La compañía oriunda de Houston, Texas, afirma que PDVSA transfirió fraudulentamente el 49,9 % de Citgo Holding Inc. como garantía para un préstamo de Rosneft PJSC de Rusia, según una demanda presentada ante un tribunal federal en Wilmington, Delaware.
Esta es la segunda demanda presentada por la empresa estadounidense, pues en octubre de 2016 también demandó a la estatal venezolana por usar el otro 50,1 % de Citgo para respaldar un canje de deuda por 2,8 mil millones de dólares.
La firma estadounidense asegura que el acuerdo tiene la intención de monetizar Citgo para evitar pagar reparaciones a los operadores extranjeros por las expropiaciones de campos petroleros venezolanos.
ConocoPhillips dice que sus empresas son “acreedores multimillonarios de la República Bolivariana de Venezuela, PDVSA, y dos de las filiales, PPSA y PDVH”.
El pasado 24 de diciembre de 2016 la petrolera venezolana confirmó la hipoteca del 100 % de su refinería Citgo.
Dicha hipoteca se llevó a cabo “por debajo de la mesa” y de manera secreta, entregando el 49,99 % de las acciones de Citgo a Rusia; a cambio de un préstamo de USD $1,5 mil millones.
PDV Holding Inc., propiedad de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), es propietaria de Citgo Holding Inc., que a su vez posee Citgo Petroleum Corporation, que tiene tres refinerías y oleoductos en Estados Unidos.
Si Citgo o PDVSA incumplieran con el pago, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.
Fuente: Latin American Herald Tribune