Luego de que Nicolás Maduro creara un nuevo “Comando Antigolpe” dirigido por el vicepresidente Tareck El Aissami, el régimen detuvo a un diputado con inmunidad parlamentaria, tres concejales opositores, y revocó la libertad condicional de un expreso político.
Este jueves 12 de enero el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol,confirmó la detención de los concjales zulianos Jorge González y de Romer Ángel Rubio Flores por su supuesta participación en un plan desestabilizador para causar “conmoción” en la concentración en apoyo al excandidato presidencial Manuel Rosales y posteriormente culpar al gobierno.
De acuerdo con el partido opositor Primero Justicia, fueron “secuestrados” por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
También se conoció el caso del diputado Gilber Caro que fue detenido en el estado Carabobo. El vicepresidente El Aissami asegura que el legislador tenía “planes terroristas”.
El primer vicepresidente del oficialista Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que la detención del diputado “es un logoro del Comando Antigolpe”.
Aseguró que fue detenido porque se comprobó que tenía “planes terroristas” para lograr “el rescate” de Leopoldo López durante la marcha convocada para el 23 de enero.
Néstor Reverol por su parte aseguró que el diputado Gilber Caro organizó una estructura de choque integrada por células paramilitares colombianas.
Sin embargo Freddy Guevara, líder del partido opositor Voluntad Popular al que pertenece Caro aseguró que se trata de un “vil montaje”.
Guevara recordó que el diputado tiene inmunidad parlamentaria, por lo que según establece la Constitución, debe ser llevado ante la AN para que allí se decida si le retirará o no el beneficio.
Asimismo se conoció también la detención del concejal Roniel Farías, aunque la denuncia de su detención se mantiene en las redes sociales; aún no existe información oficial sobre su paradero.
https://twitter.com/javierdiazvp/status/819624646798671872
Del mismo modo, este mismo jueves 12 de enero, la justicia venezolana revocó la libertad condicional del general retirado Raúl Isaías Baduel.
Considerado “un preso político” por la oposición, Baduel había quedado en libertad condicional el 12 de agosto de 2015, tras pasar seis de los siete años y 11 meses de la condena que cumplía en una cárcel militar por presuntos delitos de corrupción.
El general en retiro lideró un operativo militar que restituyó en el gobierno a Chávez tras un golpe de Estado que lo sacó del poder brevemente en abril de 2002. Sin embargo, Baduel terminó oponiéndose a Chávez. Agentes de inteligencia militar lo arrestaron en 2009 y recibió condena por corrupción en 2010.
Fuentes: Sumarium; El Nacional