Carlos Fernández Godín, quien fungía como ministro de Interior de Cuba, falleció el sábado 7 de enero tras padecer una “enfermedad crónica”.
Fernández, quien murió a los 78 años, se mantuvo en el cargo y a la cabeza de las detenciones arbitrarias y políticas de cientos de opositores en la isla caribeña.
De acuerdo con una nota oficial del Consejo de Ministros, el ministro perdió la vida ” a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía”.
Bajo su mando, el Departamento de la Seguridad del Estado recrudeció la represión durante el 2016, registrándose unas 1.000 detenciones más que en 2015.
Fernández Godín fue uno de los fundadores del gubernamental Partido Comunista de Cuba (PCC, único), de cuyo comité central fue elegido miembro a partir del segundo Congreso en 1980.
Luchó en el Ejército Rebelde antes de la Revolución, y fue elevado de viceministro primero de Interior a titular de la cartera en octubre de 2015.
Su cadáver será cremado “atendiendo a su voluntad”, y sus cenizas expuestas en el panteón de los veteranos del cementerio de Colón en la capital cubana, donde permanecerán hasta su inhumación en el mausoleo del II Frente Oriental “Frank País”, indicó la nota oficial reproducida por medios cubanos.
La nota oficial del Consejo de Ministros no menciona quién será el reemplazo de Carlos Fernández Godín.
Fuentes: Cubanet, Martí Noticias.