Casi dos decenas de presos políticos en Venezuela poseen boleta de excarcelación; sin embargo, la policía política de Nicolás Maduro los mantiene detenidos sin explicación.
Se trata de 18 presos de consciencia que aún esperan ser liberados porque han recibido la orden de libertad por parte de los tribunales, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no obedece las decisiones judiciales.
- Lea más: Policía venezolana ignora orden judicial para liberar a preso político Yon Goicochea
- Lea más: Venezuela: Confirman graves torturas a presos políticos que iniciaron huelga de hambre
Entre los presos políticos que tienen orden de excarcelación se encuentran Víctor Hugas, Yon Goicoechea, José Vicente García y 14 efectivos de la Policía Municipal de Chacao.
La diputada a la Asamblea Nacional Adriana Pichardo denunció el hecho y lo calificó como un “secuestro” por parte del organismo de seguridad.
“El Sebin debe acatar la orden de los tribunales. No puede usurpar funciones. Cuando llegan los alguaciles con las boletas de excarcelación en físico, no las reciben. Después dicen que no les notificaron, pero hay que recalcar que estos comunicados también les llegan en formato digital. Queda claro, que ante este desacato al Poder Judicial, pasaron a ser de presos políticos a secuestrados”; indicó Pichardo.
A pesar de que la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo ya han hecho los oficios necesarios para liberar a los retenidos, todavía no los liberan.
La parlamentaria responsabilizó a la Vicepresidencia de la República: “La Vicepresidencia usurpa funciones del TSJ y de todos los tribunales al no acatar. Exigimos al máximo tribunal que haga cumplir sus disposiciones y que caiga todo el peso de la ley para quienes usurpen sus funciones. En el Sebin dicen que ellos cumplen órdenes superiores. Quisiéramos saber de quién o de quiénes son esas órdenes”.
Fuente: Control Ciudadano