Aunque supuestamente llegaron a Venezuela cargamentos con los nuevos billetes de 500 bolívares, los venezolanos aún no han recibido ni palpado el primer ejemplar.
Este martes el gobierno de Nicolás Maduro anunció que llegó un tercer cargamento con 35,5 millones de billetes; pero en las calles aún no hay rastro del nuevo cono monetario que debía entrar en circulación a partir del pasado 15 de diciembre.
«Acaban de arribar 710 cajas con billetes de 500 bolívares, procedentes de Estocolmo, que van a completar 60 millones de unidades», declaró a la televisión estatal el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan.
Según el funcionario el BCV también recibió siete millones de nuevas monedas. Una de estas reemplazará al billete de 100 que también dejará de circular el próximo 2 de enero y que equivale a 0,15 dólares.
De acuerdo con el BCV en diciembre debían llegar 99,5 millones de billetes de 500 bolívares, que especialistas estiman insuficientes; esto, porque en noviembre circulaban 6.100 millones de billetes de 100.
«Los billetes que han llegado representan apenas poco más del 5 % de los que retiran», dijo el economista Asdrúbal Oliveros.
Las monedas comienzan a aparecer
Las monedas del nuevo cono monetario de Venezuela comenzaron a aparecer este miércoles 28 de diciembre en algunas calles de la capital, Caracas.
La moneda de 50 bolívares, que tiene en una cara el perfil del prócer Simón Bolívar y en la otra el escudo venezolano, circula de forma reducida en comercios informales, según un recorrido de periodistas de la agencia AFP.