El Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido por Julia Príncipe, señaló que con este grupo se analizará la información referente a los presuntos casos de sobornos en dicho país con la constructora brasileña.
La entidad consideró que el trabajo de las autoridades judiciales de Estados Unidos en torno a la empresa Odebrecht pone en evidencia la posibilidad de haberse producido actos de corrupción en perjuicio del Perú.
El equipo será dirigido por el procurador anticorrupción Amado Enco, quien estará a cargo de diseñar la estrategia legal para la efectiva defensa jurídica de los intereses del Estado.
Del mismo modo, Príncipe señaló la importancia de mantener un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
Explica el comunicado que la Procuraduría impulsará las indagaciones en el marco de sus competencias, así como buscará garantizar que no haya ninguna presión de índole política.
De acuerdo a un informe firmado entre la compañía brasileña y la justicia estadounidense, Odebrecht admitió el pago de sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú, con el fin de obtener “contratos de obras públicas” con funcionarios gubernamentales.
Durante el período que muestra el documento se encuentran las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, negó cualquier implicación de sobornos con Odebrecht en 2005, cuando era primer ministro.
En diciembre del presente año la oficina del procurador general de Perú abrió nuevamente una investigación preliminar sobre la relación que tenían el expresidente Alejandro Toledo y PPK para ayudar en contratos de infraestructura de Odebrecht para construir carreteras nacionales.
Fuente: El Comercio