Según el diario Folha de San Pablo, Marcelo Odebrecht confesó ante la Justicia brasileña que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió sobornos por parte de la constructora Odebrecht, la cual adquirió el terreno para construir la fundación del exmandatario.
La constructora Odebrecht adquirió el terreno donde se iba a construir el predio con las oficinas de la ONG Instituto Lula, en el centro de San Pablo.
Según la denuncia de los fiscales, la compra de ese terreno fue una forma encubierta por la cual Odebrecht habría recompensado a Lula por contratos multimillonarios en la petrolera estatal Petrobras.
Paulo Melo y Alexandrino Alencar, dos exejecutivos de Odebrecht, también declararon que esa compra efectivamente se hizo para beneficiar a Lula.
Dichas revelaciones comprometerían aún más al exmandatario, quien actualmente está procesado en cinco causas por corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.
Sin embargo, los abogados defensores de Lula alegan que la acusación se basa en la compra de un terreno donde finalmente no se construyó el Instituto.
El juez que lleva el caso rebatió esa tesis al sostener que pese a que el terreno no fue utilizado, hubo un entendimiento ilegal.
Las investigaciones en Brasil han arrojado que bajo el gobierno de Lula se levantó el mayor esquema de corrupción, donde un grupo de empresas eran beneficiadas con las licitaciones en Petrobras, y esas compañías pagaban sobornos que iban dirigidos a funcionarios y políticos, hasta los más altos niveles del Gobierno.
Fuente: ABC