Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, acordaron abrir el paso fronterizo de manera progresiva.
El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, informó que el acuerdo se logró tras una conversación vía telefónica sobre las últimas acciones que ha emprendido el Ejecutivo en la frontera.
- Lea más: Colombia: alcalde de Cúcuta pide cerrar frontera con Venezuela ante ausencia de reglas claras
Acordaron que la apertura se dará “bajo estricta vigilancia” de los cuerpos de seguridad de ambas naciones.
Asimismo, Santos aceptó que las máximas instituciones financieras de ambos países conversen, para encontrar una solución definitiva a los problemas que ocurren en la frontera.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que la frontera del país con Colombia se reabrió a partir de las seis de la mañana (hora local).
“A partir de hoy martes 20 Dic se permitirá inicialmente el paso peatonal hasta lograr los niveles que ya habíamos alcanzado”, expresó Padrino en su cuenta en Twitter.
El titular de Defensa venezolano indicó además que sostuvo conversaciones con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, “para aumentar la coordinación operacional contra las mafias”.
Maduro ha dicho que unas mafias que operan desde ciudades fronterizas colombianas llevan dos años sacando estos billetes de Venezuela para “desestabilizar” la economía del país petrolero, como parte de una “guerra financiera”.
Santos, por su parte, dijo que los problemas económicos que aquejan a Venezuela no tienen origen en Colombia y afirmó que esa situación no se arregla cerrando la frontera.
Asimismo el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión del Gobierno de Venezuela de permitir a partir de hoy la reapertura gradual de la frontera común.
Fuente: Sumarium