Por al menos 72 horas más estará cerrada la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil; luego de que el régimen de Nicolás Maduro prohibiera el paso desde el pasado domingo 11 de diciembre.
Este jueves 15 de diciembre el mandatario venezolano ordenó prorrogar el lapso de cierre de dichos puntos fronterizos ante la medida que tomó de sacar de circulación el billete de 100 bolívares.
Maduro indicó que desde que se anunció el primer cierre el pasado martes ha sido un “éxito” el proceso de recaudación de los billetes y la implementación de los nuevos montos en el cono monetario de Venezuela.
El mandatario considera que cerrando las fronteras con ambos países logrará acabar con las supuestas “mafias” que acaparan billetes en la frontera; asegura que se trata de un “complot orquestado por Estados Unidos” para golpear a la economía venezolana.
“Hablé con el presidente Santos sobre esto, porque las mafias provienen de Cúcuta, de Maicao […], pero ahora con estas medida le quemé las manos a las mafias”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, aseguró que en dicha ciudad no lavan divisas como lo plantea el gobierno venezolano.
“El informe que me ha entregado Asocambios es que no hay bolívares en la ciudad, que no somos lavadores de divisas como lo plantea el gobierno venezolano, por lo cual no estamos afectado a Venezuela. Los comerciantes así como recibían los bolívares los iban llevando a las casas de cambio y estas también iban saliendo de esos billetes”, aseguró.
A pesar de esta decisión del Ejecutivo, venezolanos, incluyendo personas de la tercera edad, y algunos con discapacidad, permanecen detrás de las rejas con púas colocadas por los uniformados, con la esperanza de que en algún momento les permitan el paso.
Incluso, en el grupo de ciudadanos hay colombianos que tienen previsto regresar a su país y no pueden, a pesar de tener el boleto en mano.
Fuente: El Pitazo