La Organización Sanitas Internacional está “a punto” de irse de Venezuela tras el déficit de caja que maneja la compañía de seguros.
En un artículo publicado por el medio digital El Estímulo, el presidente de la empresa, Ignacio Correa, señaló que las finanzas en Venezuela están poniendo en riesgo la viabilidad de la compañía en el país suramericano.
Aseguró que de no obtener la autorización por parte de la Sudeaseg para lanzar el plan económico que propuso meses atrás, no le da más de cinco meses “como máximo” a la compañía en el país.
“La gerencia de Sanitas se ha reunido nuevamente con los directivos de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) y ahora sí están considerando aprobarnos el plan económico que propusimos meses atrás porque le hemos dicho que estamos rayando el precipicio y a punto de irnos”, anunció .
El ejecutivo reconoció que Sanitas Venezuela tiene un desequilibrio en sus cuentas debido a la imposibilidad de aumentar las tarifas de los planes que ofrece.
“En un país de alta inflación, como lo es Venezuela en este momento y con un rezago de dos años encima, la empresa ya no tiene viabilidad”, aseguró.
A estas declaraciones se suma el anuncio del cierre de la clínica Sanitas ubicada en La Castellana al este de Caracas a partir del 16 de diciembre.
El cierre de dicho centro clínico se debe a un déficit de caja, pues no pudieron hacer aumento de tarifas durante los años 2014 y 2015 a la espera de autorización estatal.
El régimen de Nicolás Maduro solo le aprobó a Sanitas el aumento de sus tarifas en el mes de mayo con base en la inflación oficial de cierre de 2015. “Fue insuficiente porque ya teníamos el rezago de los dos años previos”, lamentó el directivo.
“Después de todos los esfuerzos que ha hecho esta compañía: las clinisanitas, los centros de odontología, la fundación, las ópticas, las farmacias y construir una clínica que costó 85 millones de dólares (Sanitas Santa Paula), nos encontramos en un momento que no sabemos si nos están invitando a marcharnos”, cuestionó .
El alto costo de la vida ha obligado a venezolanos a abandonar sus pólizas de seguro o planes de salud en los últimos meses: Sanitas pasó de tener 260.000 en su mejor momento a 200.000 usuarios actualmente, lo que representa una caída de 23,07 %.
Para Correa Sebastián la mejor alternativa que tiene actualmente la empresa es impulsar el producto más barato porque las personas no tienen cómo costear un paquete premium debido a la caída del poder adquisitivo que azota a los venezolanos, por una inflación que según los economistas cerrará 2016 en más de 700 %.
Fuente: El Estímulo