Un tribunal en Venezuela dictó este lunes 5 de diciembre la libertad del preso político Yon Goicochea. Su abogado defensor, Nizar El Fakih, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el tribunal de control dictó la libertad.
Tribunal de control dicta libertad a favor de @YonGoicoechea. Sus familiares y abogados esperamos la materialización de esta decisión
— Nizar El Fakih (@nizarUCAB) December 5, 2016
Por su parte, Ernesto Romero, quien también es abogado defensor del dirigente político de Voluntad Popular, informó que Goicochea tiene una medida sustitutiva de libertad desde el pasado 20 de octubre, fecha desde la cual están a la espera de su liberación.
- Lea Más: Venezuela: Confirman graves torturas a presos políticos que iniciaron huelga de hambre
- Lea más: Esposas de presos políticos venezolanos se encadenaron en el Vaticano
Rosaura Valentino, esposa de Goicoechea, dijo que el joven político “sigue en una situación muy difícil en el Sebin“. Afirmó: “ya le dictaron libertad, que se cumpla”.
Mi esposo @YonGoicoechea sigue en una situación muy difícil en el Sebin. Ya le dictaron libertad, que se cumpla pic.twitter.com/QV5LCxghCF
— Giorgina Valentini (@RValentini) December 5, 2016
Goicochea fue detenido en agosto por, supuestamente, portar “cordones detonantes” para explosivos. Sin embargo, la oposición asegura que se trató de un secuestro, pues nunca hubo pruebas que lo inculparan.
Más encadenados exigen liberación de presos políticos
A la iniciativa de Lilian Tintori y Antonieta de Ledezma de encadenarse en el Vaticano, se suman el expreso político Rosmit Mantilla y la madre de una de las jóvenes asesinadas en las protestas de 2014.
El diputado a la Asamblea Nacional, Rosmit Mantilla, quien fue liberado hace pocas semanas, y la madre de Geraldin Moreno, Rosa Orozco, iniciaron una huelga en la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas, para pedir la libertad de todos los presos políticos.
Mantilla estuvo detenido por dos años y medio en El Helicoide. Es defensor activo del movimiento proinclusión LGBTI desde el partido Voluntad Popular. Fue liberado tras una delicada intervención quirúrgica el pasado 17 de noviembre y juramentado como diputado electo a la Asamblea Nacional.
Por su parte, Rosa Orozco espera que se haga justicia en el caso del asesinato de su hija, desde hace más de dos años, y pide a todas las instancias nacionales e internacionales que se respeten los derechos humanos de los venezolanos. Geraldin Moreno fue asesinada por un disparo de perdigones a quemarropa, por efectivos de seguridad durante las protestas del 2014, lo que le ocasionó la pérdida del 90 % de la masa cerebral.
Durante la noche de este domingo, Tintori, Antonieta de López y Mitzy de Ledezma se encadenaron frente a la basílica de San Pedro para pedir la libertad inmediata de todos los presos políticos.
Fuentes: El Nacional; Unión Radio