La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff ingresó a Uruguay “sin cumplir con el protocolo de Migración”; así lo denunció el sindicato de la Aduana este jueves tres de noviembre.
Rousseff llegó a Uruguay para participar en un acto del Pit-Cnt; sin embargo su entrada a ese país creó suspicacia.
Gregorio Techera, presidente del sindicato, dijo al diario El País que Rousseff no ingresó a Uruguay cumpliendo con los protocolos: “No puede ser que aquí hayan ciudadanos de primera y de cuarta. Que a algunos los hagan bajar y firmar papeles y a esta señora no”.
Al parecer la recién destituida expresidenta llegó con una delegación de dos autos que se detuvieron para dar los documentos correspondientes al personal de Migración, para luego seguir la marcha sin que Aduana examinara los vehículos. Según Techera, “podrían haber ingresado a cualquier persona o cualquier artículo y no pasa nada”.
Del mismo modo, el funcionario señaló que previamente se había establecido un acuerdo para que en su ingreso a Uruguay no se le exigiera que bajara del vehículo o que se examinaran los autos, como se hace rutinariamente.
Además se supo que un integrante de la delegación se adelantó hasta las dependencias de Migración, levantó los documentos que tendrían que ser llenados y regresó al restaurante donde Rousseff estaba almorzando.
La expresidenta firmó los papeles, los cuales fueron luego entregados a los funcionarios uruguayos cuando estaban pasando los vehículos.
En Brasil corre el fuerte rumor de que el expresidente Luis Inazio Lula Da Silva busca pedir asilo en Uruguay huyendo así de la Justicia brasileña y de las investigaciones que hay en su contra.
De hecho en marzo de este mismo año el sitio brasileño “O Antagonista” publicó que el expresidente de Brasil podría pedir asilo en Uruguay.
Según el medio local Lula estaría coordinando un “plan de fuga a través de la frontera con el expresidente, José Mujica”. Según el sitio, el objetivo es lograr el asilo político en Uruguay.
No es de extrañar que estos rumores se refuercen, luego de que el pasado 19 de octubre se conociera que el propio hijo del exmandatario, Luis Lula Da Silva Junior comenzó a trabajar con el equipo Juventud de Las Piedras para apoyar los proyectos deportivos y sociales del club con sede en Montevideo.