El paso del huracán Matthew, categoría 4, por Cuba el pasado 4 de octubre, dejó estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincial de Guantánamo, la más oriental de la isla. Según el cálculo preliminar de la Defensa Civil de este país, los daños causados por este huracán superan los USD $63,36 millones.
En los municipios afectados, el paso de Matthew derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios públicos.
Casi un mes después del paso de Matthew, ya se ha recuperado el 97 % de la red eléctrica interrumpida en los municipios afectados, se han restablecido las telecomunicaciones, así como el abastecimiento de agua en casi todas las comunidades.
El Gobierno cubano anunció que financiaría la mitad del precio de los materiales de construcción a las personas cuyas casas quedaron dañadas.
Además el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba destinará USD $5,3 millones de dólares para adquirir bienes de primera necesidad e implementar proyectos que beneficien a más de 365.000 personas perjudicadas por el huracán Matthew.
Por su parte, el consejo de la defensa provincial de Guantánamo anunció que otorgará un periodo de gracia de un año a los productores agropecuarios que no puedan hacer frente al pago de los plazos de créditos que hubieran pedido para el desarrollo de su actividad antes del paso del huracán.
Fuente: Martí Noticias