Una nueva polémica ocupa las primera páginas de los diarios peruanos, pues el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declaró “que no está a favor de los fumones”, en relación con el consumo de marihuana.
Este martes 27 de septiembre, PPK aclaró que no está a favor del consumo de la marihuana; esto, luego de haber afirmado en una entrevista que “si alguien quiere fumar un troncho no es el fin del mundo”.
Kuczynski aclaró que está en contra de la comercialización de “las drogas duras” y mencionó que es “una persona liberal” en cuanto al consumo de marihuana.
“Todos estamos en contra de la droga. Lo que dije es que el uso de la marihuana en dosis moderadas, lo que se llama un troncho, no es el fin del mundo”, dijo.
Después de estas declaraciones, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, marcó distancia de lo dicho por el mandatario y manifestó que desde su sector “queda claro que la droga es droga”.
“Yo creo que el presidente mismo tendrá que dar su opinión. En el Ministerio de Salud vamos a seguir trabajando por políticas que tienen que ver con la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud mental”, dijo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las declaraciones de PPK:
“La Defensoría del Pueblo considera que las declaraciones del presidente de la República no solo constituyen un mensaje equivocado, sino claramente son contrarias a las políticas públicas implementadas por su propio gobierno”, acotó la Defensoría del Pueblo.
Reacciones
No solo la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud se manifestaron en contra de las declaraciones del mandatario peruano; congresistas de todos los sectores también reaccionaron.
La congresista del partido Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, dijo que “tirarse un troncho no es un buen mensaje para la juventud”, consideró que PPK “debe quedarse callado”.
Víctor Andrés García, congresista de Acción Popular, dijo que PPK pudo haber bromeado sobre el tema: “es un sentido exagerado de humor, que no siempre se entiende como humor”.
Carlos Brunce, congresista de Peruanos Por el Kambio, respaldó al mandatario: “Queremos luchar contra el narcotráfico y el consumo de drogas, pero hay una gran diferencia entre la marihuana y el resto de las drogas”.
Fuente: El Comercio