
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) condenó la decisión de la Comisión de Presupuesto de haberle denegado facultades para legislar en materia económica; aseveró que dicha comisión “se ha equivocado de enemigo”.
PPK señaló que el paquete de medidas que propone no impactará en el presupuesto estatal.
“Eso es una reforma económica, el impacto presupuestario es nulo. Yo creo que aquí se han equivocado de enemigo. El verdadero enemigo del Perú es la informalidad, que nos está matando el paso a la modernidad”, declaró el mandatario peruano.
PPK señaló que el tema aún debe ser analizado por “otras comisiones” también importantes y remarcó que su intención es “seguir adelante con un plan de reformas que todo el mundo está mirando.”
Del mismo modo, dijo que de no recibir las facultades para legislar, acudirá a otras estrategias.
“El plan B son reformas menores y nos estamos disparando al pie. Perú, poder legislativo, despiértate, eso es lo que yo les diría”, enfatizó.
El Ejecutivo solicitó hace dos semanas al Congreso facultades para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de la petrolera estatal Petroperú.
Además de la decisión de la comisión de Presupuesto el martes la comisión de Justicia del Congreso, que está dominado por el fujimorismo con 72 de los 130 escaños, también rechazó otorgar facultades al Ejecutivo para legislar en el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se encarga de detectar actividades ligadas al lavado de activos.
La decisión, adoptada con los votos de los parlamentarios fujimoristas, motivó críticas contra Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, que en la pasada campaña electoral prometió el apoyo total al fortalecimiento de la UIF.
Fuentes: RPP, Diario Correo