El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que destinará USD$ 25 millones en la compra de armamento bélico; esto, a pesar de que el país suramericano enfrenta la peor crisis económica en su historia.
El mandatario que ha aseverado ante Venezuela y el mundo que el país enfrenta un déficit de divisas por la caída de los precios del petróleo, invirtió solo en 2015 USD$ 162 millones en productos bélicos, y este miércoles anunció el gasto de USD$ 25 millones más.
“Aprobamos USD$ 25 millones para comprar las armas, los chalecos antibalas y los vehículos necesarios para nuestra Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, dijo Maduro.
Al anunciar la inversión en armamento el mandatario insistió en la importancia de dotar a la Policía estatal en el marco de denuncias sobre supuesto planes de golpe de Estado por parte de la oposición venezolana. Maduro insiste en que la disidencia busca generar violencia en la calle.
Sin ofrecer mayores detalles el gobernante adelantó que la PNB, creada en 2009 por el fallecido expresidente Hugo Chávez, será reestructurada y pidió al ministro de Interior, general Néstor Reverol, presentar un plan para ello “en 30 días”.
Según el Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2015 Venezuela fue el país que compró más armas en América Latina. Solo en ese año, el país gobernado por Maduro gastó US$ 162 millones en productos bélicos.
El país suramericano que se encuentra en una grave crisis económica, con altas cifras de escasez y desabastecimiento de alimentos y medicamentos, realizó en 2015 una transferencia de USD$ 147 millones a China, USD$ 6 millones a Estados Unidos, USD$ 5 millones a Austria y USD$ 4 millones a Holanda.
La inversión se dio en vehículos blindados, artillería, aviones de guerra y barcos. El índice presentado por SIPRI, ubica al país suramericano en el puesto 18 siendo el mayor comprador de la región entre los años 2011 y 2015.
Fuente: El Nacional