El embajador de Paraguay en Venezuela no regresará a Caracas debido a que las relaciones diplomáticas entre ambos países están congeladas, afirmó el canciller paraguayo Eladio Loizaga.
El Gobierno del país sudamericano presidido por Horacio Cartes decidió la permanencia en Asunción de su embajador Enrique Jara tras el conflicto del traspaso de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, que no se concretó debido a la oposición de la mayoría de los países que integran el bloque regional.
Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, confirmó la permanencia del embajador en el país como mensaje de “la disconformidad de Paraguay respecto al lenguaje empleado por Venezuela contra nuestro Gobierno”.
La cancillería informó, no obstante, que la embajada paraguaya en Caracas sigue funcionando bajo la dirección del consejero Celso Riquelme, como encargado de negocios.
Loizaga sostuvo que mientras dure la permanencia del embajador en el país analizarán otras medidas a tomar.
Paraguay se opuso a que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur porque asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro no reúne las condiciones democráticas que exige la organización, citando la existencia de presos políticos y abusos contra derechos humanos.
Además, Venezuela incumple al menos 200 acuerdos internacionales que le impedirían la permanencia en el bloque económico, según la cancillería paraguaya. Loizaga declaró que Paraguay no responderá a notas ni convocatorias elaboradas por Venezuela por considerar que usurpó el cargo como presidente del Mercosur, un mandato que debía definirse por consenso.
Loizaga reiteró que tanto Paraguay como Argentina y Brasil esperarán hasta este viernes para que Venezuela cumpla con todos los requisitos de adecuación a las normas del Mercosur en su carácter de Estado parte.
Si el Gobierno de Maduro no completa el proceso, el siguiente paso será revisar las condiciones de su membresía y el cumplimiento de las obligaciones que impone el estatus de miembro pleno del bloque sudamericano.
El próximo 23 de agosto está prevista una nueva reunión de los coordinadores nacionales del Mercosur en Montevideo para discutir las alternativas de solución al no reconocimiento de la presidencia semestral del Mercosur que Venezuela dice ostentar ahora.
Fuentes: La Nación, Última Hora.