Brasil convocó al embajador de Uruguay como medida de protesta por las declaraciones del ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa quien acusó al Gobierno brasileño de “obstaculizar” el traspaso de la Presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela.
“El embajador uruguayo fue convocado para que dé explicaciones”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores de Brasil a Reuters.
Nin Novoa reveló la semana pasada que su homólogo brasileño, José Serra, fue a Uruguay “con la pretensión de que se suspendiera el traspaso” de la Presidencia temporal del Mercado Común del Sur a Venezuela.
El canciller uruguayo señaló además que Brasil buscaba “comprar el voto de Uruguay”: “Nos dijeron que, si se suspendía el traspaso, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países”.
Argentina, Paraguay y Brasil se han opuesto a que Venezuela ejerza la Presidencia temporal del bloque, y argumentan que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido sus compromisos internacionales; además aseguran que se ha producido una ruptura del orden democrático por la persecución iniciada por el Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.
Uruguay por su parte insiste en cumplir con la normativa de Mercosur de trasladarle la Presidencia a Venezuela, porque por orden alfabético le correspondería el mandato.
Fuente: Bolsamania