Un juez de Brasil desautorizó al Gobierno de ese país al publicar un amparo en la cual permite las protestas contra el presidente interino Michel Temer y condena las detenciones arbitrarias a los manifestantes.
El magistrado determinó este lunes 9 de agosto que la Policía no puede reprimir las protestas pacíficas dentro de los estadios donde se llevan a cabo los Juegos Olímpicos.
El juez federal de Río de Janeiro Joao Carneiro Araujo determinó en una medida cautelar que los organizadores no pueden”impedir la manifestación pacífica de cuño político mediante la exhibición de carteles, uso de camisetas y otros medios legales en los locales oficiales de los Juegos Olímpicos de Río-2016″, informó un asesor del juzgado.
La Policía alertó que las personas que lleven carteles con mensajes alusivos al presidente interino, Michel Temer, serían detenidas.
“Estamos alertando al público de que estos tipos de manifestaciones no están permitidas dentro de las instalaciones”, había dicho el domingo el portavoz del comité organizador Río-2016, Mario Andrada, a periodistas.
Y es que desde la inauguración de los Juegos Olímpicos se han llevado a cabo múltiples incidentes en los que la policía brasileña a confiscado pequeños carteles que dicen “Fuera Temer”.
“¡Fora Temer!”, fue un grito de guerra que se escuchó en masa en la ceremonia inaugural de los Juegos el viernes en el estadio Maracaná, cuando el presidente interino declaró abiertos los Juegos en una breve frase.
En una versión creativa de protesta, un grupo de personas en el partido de fútbol femenino entre Estados Unidos y Francia en Belo Horizonte el sábado se sentó en fila con camisetas que juntas deletreaban “Fora Temer”. Fueron expulsadas del estadio, según la prensa local.
Temer asumió la jefatura de Estado en mayo, cuando la presidenta electa Dilma Rousseff fue suspendida del cargo mientras es juzgada por el Congreso por maquillaje de las cuentas públicas.
Rousseff enfrenta un eventual juicio político que podría llevarla a su destitución definitiva; lo que dejaría al presidente interino con la Presidencia hasta culminar el periodo presidencial.