
La estatal eléctrica de Cuba desmintió este lunes 8 de agosto a cientos de cubanos que diariamente se quejan por el aumento de los cortes del servicio eléctrico; la empresa asegura que “ni existen apagones, ni están previstos”.
La Unión Eléctrica (UNE) es la única compañía que ofrece electricidad a la isla, en respuesta de quejas de la población por los apagones indicó que se han debido en un 40 % a supuestas “circunstancias imprevistas como averías en las redes y roturas”.
Según el director del Despacho Nacional de Carga, los cubanos mienten y alegó que las fallas de luz también ocurren a causa de “trabajos de mantenimiento”.
Aunque la empresa desmiente los cortes eléctricos, las afectaciones también llegan al sector estatal, y tanto en hospitales y consultorios como en centros de trabajos han tenido que cerrar por la falta de electricidad.
“Ayer domingo por la noche se fue la corriente dos veces por más de 40 minutos. En otras ocasiones se va por hasta seis horas en horario diurno y la respuesta de la Empresa Eléctrica no satisface a la población”, comentó a Martí Noticias, Jorge Luis Artiles.
“Les dicen que están haciendo reparaciones, pero nadie les cree porque todos saben que hay crisis energética por el problema de Venezuela“, agregó Artiles.
En las últimas semanas directivos de la UNE han exhortado a la población a “consumir sin derroches”, sobre todo en La Habana, que consume el 26 % de la generación eléctrica del país.
Por su parte, el mandatario cubano Raúl Castro, alertó el pasado julio respecto a las “circunstancias adversas” que afronta el país caribeño provocadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la “contracción” en el suministro de su petróleo.
El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, aunque la isla produce cuatro millones de toneladas de petróleo y gas al año, que se destinan principalmente a la generación eléctrica y solo cubren un 50 % del consumo del país, precisaron medios oficiales.
Fuentes: Martí Noticias; Cubanet