El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo durante una alocución en la región de Puno que el contrabando allí no es gran problema, siendo esa una de las principales vías utilizadas para la actividad ilícita.
“Queremos apoyar a Puno, queremos que Puno sea próspero, a mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando, ¿a quién le preocupa eso?”, dijo desde Juliaca.
- Lea más: Perú: PPK y sus ministros se ejercitaron juntos en el Palacio de Gobierno
- Lea más: PPK asume la presidencia de Perú prometiendo “un salto a la modernidad”
Las palabras de PPK sorprendieron al país debido a que en ocasiones reiteradas ha señalado la importancia de la formalización de la economía.
Durante su discurso, ofreció electricidad y agua para todos los puneños, además de la mejora y ampliación de los servicios de salud y limpieza públicas. Prometió además la limpieza del lago Titicaca.
Momentos después de su discurso, se reunió con las autoridades locales y firmó un convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Puno, que encabeza Juan Luque Mamani.
A este acuerdo lo llamó “TTAAS”, porque aborda los asuntos de titulación, trabajo, agro, agua potable y salud pública.
La visita a Puno es el inicio del viaje de PPK al interior del país, el primero de su gestión.
“Tengo una larga lista de cosas, pero lo importante no es hablarlas, sino hacerlas. Cada año que yo regrese aquí, quiero que esté mejor. No me interesa inaugurar nada, sino que las cosas funcionen y el gobierno que se fue no nos dejó las cosas funcionando. Debemos tener un Estado fuerte que haga las cosas para que el pueblo viva tranquilo”, concluyó.
Cabe destacar que la pasada semana, el presidente de Perú ofreció siete “mandamientos” a sus ministros entre los cuales exigió que cada uno tiene la responsabilidad de viajar por todo el país para conocer a plenitud el territorio nacional; además los instó a ser “incorruptibles” y modestos.
Fuentes: RPP; La República