Este miércoles 27 de julio, Human Rigths Watch (HRW) pidió a Argentina que se sume a la invocación de la Carta Democrática para Venezuela, con el fin de presionar para que se suspendan las detenciones arbitrarias y las violaciones a derechos humanos en este país suramericano.
“Los avances que se pueden producir deben estar vinculados a una presión enérgica por parte de la comunidad internacional a través de la Carta Democrática”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, durante la presentación de un informe sobre la situación de los disidentes políticos en Venezuela.
El representante del organismo internacional destacó que aunque el presidente argentino Mauricio Macri, con el que se reunió el pasado lunes, tiene una visión muy crítica ante la falta de respeto de los derechos humanos en el país venezolano, es necesario que se respalde activamente la Carta para revertir la situación.
Vivanco señaló que la postura de la canciller Susana Malcorra es la de defender el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, algo que a su juicio no es suficiente tras el informe presentado hoy por la organización, que registró 21 detenciones arbitrarias de disidentes políticos entre mayo y julio.
“No hemos constatado progresos en Venezuela. Creemos que la situación está empeorando”, aseveró.
Vivanco denunció la gravedad de las violaciones de derechos humanos que se cometen, la sistematicidad con que los agentes del Estado venezolano incurren en ataques brutales y la ausencia de un poder judicial independiente que sea capaz de prevenir y sancionar los abusos.
Fuente: El Nacional