
Este domingo 24 de julio, fecha en que Venezuela conmemora el natalicio de Simón Bolívar, se efectuaron diversos actos oficiales que, por tradición y como “debe ser”, el presidente de la República es quien los lidera. Sin embargo, este domingo fue la excepción, pues ni Nicolás Maduro ni su esposa Cilia Flores se presentaron.
El tren ministerial del Poder Ejecutivo también se mantuvo ausente, así como los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General de la República, quienes acostumbran a presenciar cada uno de los actos oficiales.
Los actos conmemorativos fueron encabezados por Vladimir Padrino López, quien desde hace unas semanas asumió funciones presidenciales debido a que Maduro lo designó como Jefe de ministros, sobretodo en materia económica.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, sí se presentó en los actos, pero pasó desapercibido.
La ausencia de la pareja presidencial, que ningún representante del Gobierno excusó, sucedió justo un día después de que salieran a la luz pública nuevas revelaciones sobre el caso de Efraín Campos Flores y Francisco Flores De Freitas, sobrinos de Cilia Flores, quienes fueron detenidos en noviembre pasado en Haití e imputados por conspirar para llevar droga a Estados Unidos.
Uno de los actos previstos se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas, donde representantes de la Armada Nacional Bolivariana y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) entregaron ofrendas florales ante la estatua ecuestre de Bolívar. Allí, las palabras corrieron por cuenta de un militar y no de Istúriz, el vicepresidente.
En horas de la tarde, fue el mismo Padrino López quien presidió los actos conmemorativos. Junto a él estaban Delcy Rodríguez, canciller de la República, y Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia.
El ministro sólo se refirió a Maduro para decir que el Presidente le había encomendado darle un saludo y agradecimiento a las Fuerzas Armadas venezolanas.
Fuente: Reporte 24; Runrun.es