
La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó este jueves 20 de julio una embarcación con 10 cubanos a bordo. Los balseros se resistieron a detenerse pues buscaban beneficiarse de la ley “pies mojados/pies secos”.
Los nueve hombres y una mujer que viajaban en la embarcación no querían detenerse, y uno de ellos se lanzó al agua tratando de alcanzar tierra firme, pero fue capturado.
Los balseros que no consiguen pisar tierra y son interceptados en el mar, son generalmente repatriados a la isla en virtud de los acuerdos migratorios entre los dos países que están vigentes desde 1995.
Imágenes tomadas por helicópteros de la televisión local muestran a los oficiales apuntando sus armas al motor de la embarcación para inutilizarla.
Los balseros, por su parte, se rindieron finalmente a las autoridades, quienes les entregaron salvavidas y los esposaron.
Al menos 60 cubanos migraron a Estados Unidos entre el sábado y el lunes de esta semana, de acuerdo con información de funcionarios de la Patrulla Fronteriza del país norteamericano.
Tras tocar tierra estadounidense, es muy probable que todos estos emigrantes cubanos puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, en virtud de la regla de “pies mojados/pies secos”.
De acuerdo con cifras de la Guardia Costera, 5.200 cubanos han salido de Cuba por mar durante este año fiscal, que comenzó el 1° de octubre de 2015, una cifra superior a los 4.400 que llegaron a las costas de Estados Unidos en 2014.
La estampida de cubanos se ha disparado tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
Muchos temen que las relaciones entre los dos países pongan fin a la beneficiosa y exclusiva política migratoria que disfrutan los cubanos desde hace más de medio siglo.
Fuente: Martí Noticias