El Gobierno venezolano no tiene cómo ocultar la crisis humanitaria que enfrenta ese país. Este martes 19 de julio, médicos de la principal maternidad denunciaron que en el primer semestre del año 2016 murieron 166 neonatos.
La cifra duplica los 94 fallecimientos registrados en todo el 2015 en el mismo recinto hospitalario, la Maternidad Concepción Palacios, ubicado en Caracas.
“En 2015 hubo 94 muertes infantiles y este año, de enero a junio, tenemos 166 muertes. El 90 % son de casos de niños con un peso de menos de 2.500 gramos, pero aun así esto no pasaría en otros países”, aseguró la directora de epidemiología de la Maternidad, Gladys Zambrano.
Zambrano aseguró que la maternidad se encuentra trabajando a menos del 50% de su capacidad, debido a que la “Emergencia no funciona” y a la creciente escasez de personal médico asistencial.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Médica de la maternidad, Moraima Hernández, señaló que debido a las condiciones de la infraestructura, ha comenzado “el repunte de infecciones posquirúrgicas” y “el aumento de la mortalidad de los neonatos”.
Indicó que en las últimas semanas las fallas han sido muy serias en la parte del Laboratorio, del Departamento de Rayos X y en el suministro de medicinas, lo que “ha hecho que la atención que brindemos sea de muy baja calidad”.
Los profesionales de la salud se abrieron paso a empujones entre los efectivos de la Guardia Nacional Boliviariana que custodian el centro hospitalario para permitir el acceso a los periodistas, quienes pudieron constatar con sus cámaras las pésimas condiciones en que funciona esta maternidad, referencia nacional en materia de obstetricia.
“Mi hija tiene 21 días hospitalizada aquí. He visto casos de madres que han dado a luz y sus hijos se les han muerto. Hay mujeres infectadas porque no hay insumos. No hay bisturí para hacerle una cesárea dignamente a una mujer. Aquí hay una paciente a la que abrieron con una tijera por la falta de bisturí. No es justo que estemos pasando esto. No es justo, nuestros familiares se nos están muriendo, nuestros niños se nos están muriendo. De verdad, esto es una crisis grande. Esto no es mentira. Suban a los pisos, vean cómo está, eso está infectado totalmente”, fue el testimonio que brindó una madre a los medios de comunicación.
Fuente: El Universal