Se mantiene la tensión en Mercosur por el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela. Este miércoles 13 de julio, los países miembros del bloque reclamaron al Gobierno de Nicolás Maduro “gestos concretos” a favor de la democracia.
El canciller paraguayo Eladio Loizaga ofreció declaraciones a la agencia de noticias AFP y resaltó la importancia de que Venezuela se comprometa con la democracia para poder presidir el bloque del Mercosur.
“Que ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia. De otro modo, no habrá consenso para entregar la presidencia a Venezuela”, expresó Loizaga.
El representante de Paraguay se ha mostrado renuente a que el Gobierno de Maduro reciba la Presidencia del bloque porque considera que ese país no está estable ni económica ni políticamente. Además, condena que en ese país no se respete a la disidencia.
“Tiene que asumir el compromiso de respetar al que disiente. La pelota está en cancha de Venezuela”, remarcó.
Loizaga viajó el lunes a Montevideo para un encuentro informal de cancilleres del Mercosur en la cual se discutió el mandato de Venezuela en el bloque y la crisis que enfrenta dicho país.
“Paraguay, al menos, no va a acompañar una presidencia que no represente los valores que implica la democracia y el respeto de los derechos humanos”, enfatizó el secretario de Estado.
Loizaga dijo que prefirió no contestar “los exabruptos de esa señora, que estuvo muy grosera”, en referencia a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien lo acusó de ser un exponente de la dictadura pasada de Paraguay.
Rodríguez se reunió con el ministro anfitrión, Rodolfo Nin Novoa, y luego hizo el anuncio de la supuesta transferencia a favor de Venezuela, desmentida por los demás representantes del Mercosur. “No hubo ninguna transferencia como señaló esta señora”, comentó Loizaga.
Recordó que Venezuela no ha incorporado aún el protocolo de Asunción sobre los derechos humanos. “Hay otros compromisos no ratificados [por ese país] que hacen a una membresía plena”, explicó.
Loizaga reiteró que “se posterga la transferencia de la presidencia pro tempore hasta que sea convocado el Consejo Mercado Común [integrado por los ministros]”, que podría darse en agosto.
Cabe destacar que Brasil fue clave para evitar que Maduro asuma, por ahora, la presidencia de Mercosur.
En una reunión entre el canciller de Brasil, José Serra, el ministro uruguayo Rodolfo Nin Novoa, y el presidente Tabaré Vásquez, acompañado del exmandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, el representante brasileño logró presionar hasta apartar temporalmente a Nicolás Maduro de la presidencia del organismo internacional.
La explicación es que Venezuela no cumplió con algunas disposiciones formales como socio y actualmente atraviesa una crisis política y económica que no le permitirá presidir un bloque comercial.
Fuente: El País.