Los nuevos congresistas de Perú buscan un consenso para aprobar la muerte civil para sentenciados por delitos de corrupción en ese país.
Al menos cuatro bancadas afirman que combatirán la corrupción con proyectos de ley referidos a la imprescriptibilidad de los delitos y el de muerte civil; exhortan a la mayoría fujimorista a sumarse a esta lucha.
De acuerdo con el diario local La República, los representantes de diversos partidos de la nueva legislatura 2016-2021 se mostraron a favor de impulsar y aprobar las nuevas leyes en ese ámbito.
Marco Arana del Frente Amplio, Alberto de Belaunde de Peruanos Por el Kambio, César Villanueva de Alianza Para el Progreso y Yonhy Lescano de Acción Popular, coincidieron en que una vez instalados en el Congreso, impulsarán estas medidas para combatir los delitos de corrupción “vengan de donde vengan”.
Según Arana, el proyecto de ley referido a la imprescriptibilidad de los delitos busca que nunca más haya impunidad sobre las personas que no rinden cuentas a la Justicia a pesar del tiempo transcurrido de haber cometido el delito imputado.
Alberto de Belaunde explicó que el proyecto de ley de muerte civil para los corruptos pretende que toda persona sentenciada quede inhabilitada de trabajar en un cargo público; aunque se desconoce si la propuesta plantea que dicha sanción sea de forma vitalicia.
“La aprobación de esta ley será un gran golpe a la corrupción que hay en el país, pues actualmente se pueden ver a funcionarios del Estado sentenciados ejerciendo cargos en municipalidades o en gobiernos regionales e incluso de elección popular”, alertó.
Sin embargo, los votos del fujimorismo serán necesarios para poder aprobar estas leyes. Para el congresista Yonhy Lescano será “muy difícil” que el partido de Fujimori esté de acuerdo debido a que tanto Keiko como su padre han estado involucrados en actos de corrupción que aún son investigados.
Según La República el también congresista fujimorista Federico Pariona dijo que aún su bancada no ha tomado una posición sobre el tema pero aclaró que apoyaría cualquier medida anticorrupción que vaya a impulsarse en el Parlamento.
Fuente: La República