A pesar de que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela, la noche de este lunes 11 de julio le entregó el Poder económico al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Tal y como sucede en el socialismo de Cuba, en el régimen de Fidel y ahora de Raúl Castro; todos los ministerios del Estado que manejan la economía del país estarán bajo el “orden y la subordinación absoluta” del General en Jefe, Padrino López, tras la creación de una nueva Misión estatal: Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro.
Dicha Misión controlará de la mano de Padrino López, farmacias, alimentos, distribución y puertos. Las misiones son programas sociales implementados por el Estado.
“Todos los ministerios, todos los ministros y ministras, todas las instituciones del Estado quedan bajo el orden y la subordinación absoluta al Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Seguro bajo el mando del presidente de la República y bajo el mando del General en Jefe, Vladimir Padrino López”, puntualizó Nicolás Maduro indicando que tal medida está enmarcada en el Decreto de Emergencia Económica.
Con el anuncio, el recién ratificado en la cartera de Defensa, Padrino López, pasa a ser el segundo al mando.
Maduro además resaltó que en Venezuela ya no se importarán productos ni alimentos, y que por el contrario todo será producido en ese país; sin embargo, el mandatario no explicó de qué manera debido a que la mayoría de las industrias que aún se mantienen en pie necesitan materia prima importada para poder operar.
“Abastecimiento soberano, con mano venezolana. Se acabó lo importado. Entendámoslo y asumámoslo. Tenemos con qué, sabemos cómo y si se puede, Venezuela”, aseveró el primer mandatario.
Maduro explicó que el plan estará enmarcado en siete vértices, los cuales serán: Producción eficiente y sostenida; logística y distribución en un nuevo sistema pertinente; nuevos procesos de comercialización; sistemas de costos, rendimientos y precios; consolidación de la organización productiva; seguridad y defensa integral; investigación, desarrollo y sustitución de importaciones.
El plan surge en plena crisis económica y justo un día después de que los venezolanos de manera desesperada acudieran masivamente a Colombia para conseguir alimentos y medicinas.
También esta misión surge al mismo tiempo en que en Mercosur se discute entre los cancilleres si traspasar o no la presidencia temporal a Venezuela de dicho organismo.
Las declaraciones las ofreció Maduro en cadena nacional de radio y televisión en un Consejo de Ministros ampliado en videoconferencia con los 23 estados del país desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
La economía cubana también está en manos de militares
Son los militares,miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, quienes tienen el monopolio en todas las ramas importantes de la economía de ese país, sobretodo en la industria del turismo.
Los grupos empresariales Corporación Cimex y Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), en manos de la FAR, controlan las divisas de los turistas y remesas en la isla; los dos pertenecen a los militares cubanos, y cada uno recibe financiamiento estatal y privilegios que no tienen otras entidades cubanas.
Gaesa por ejemplo, tiene 18 corporaciones y cada una de ellas cuenta a su vez con otras empresas que dominan desde la logística portuaria, los centros turísticos, restaurantes, hoteles, inmobiliarias, hasta el transporte.
Al mismo tiempo, Cimex cuenta con varias divisiones y negocios que controlan las ventas mayoristas de bebidas, comunicaciones, tecnologías, y transporte marítimo; y el comercio minorista que cuenta con servicios de fotografía, cafeterías, mensajería y tiendas como joyerías, inmobiliarias, publicidad, etc.
Ninguna de estas empresas que pertenecen al Estado, a través del Minfar, ofrecen información pública sobre sus ingresos, ganancias, inversiones ni pagos de cuentas; lo único que se conoce es que las divisas que ingresan a ese país van a la cuenta única del Banco Nacional de Cuba, el cual tampoco publica información.