Tras la tensa discusión que se lleva a cabo este lunes 11 de julio para definir la presidencia pro témpore del Mercosur, el periódico estadounidense The New York Times (NYT) publicó un editorial respaldando a Paraguay en su intención de no transferir el mandato de dicho organismo al Gobierno de Venezuela.
“Venezuela estaba a punto de asumir la presidencia rotativa del Mercosur, un bloque comercial que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Pero ante la insistencia de Paraguay, los jefes de Estado del Mercosur están considerando el bloqueo de Venezuela, al menos temporalmente, citando la erosión de la democracia en ese país”, manifiesta el escrito.
De acuerdo con NYT, la gobernabilidad democrática es un requisito pera ser miembro de Mercosur, hecho que en Venezuela está a la deriva con el régimen de Nicolás Maduro.
“La gobernabilidad democrática es un requisito para ser miembro del Mercosur. El bloque suspendió brevemente a Paraguay en 2012 sobre la destitución del presidente Fernando Lugo por su Congreso, que algunos líderes de la región vieron como un golpe de estado. Paraguay sostiene ahora, con razón, que el desconocimiento de Venezuela de los principios democráticos no puede ser pasada por alto”, se lee como parte de los antecedentes presentados por el diario.
El editorial expresa que los líderes del Mercosur y los gobiernos aliados pueden llamar a Maduro a tomar medidas básicas para evitar un mayor escarnio internacional. Además, The New York Times señala que la resolución de los problemas humanitarios de Venezuela y la formulación de principios desde el bloque, beneficiarían a todo el hemisferio.
El diario estadounidense asegura que los países vecinos están empezando a adoptar una línea más dura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “cuyas políticas autoritarias e imprudentes han sumido a su país en una crisis económica y política”.
Este lunes 11 de julio, en Montevideo, se efectúa una reunión con los cancilleres del Mercosur con el objetivo de discutir la crisis que atraviesa Venezuela, que obstaculiza que dicho país asuma la Presidencia del organismo económico.
Brasil, Paraguay y Argentina buscan diferir el traspaso de la Presidencia a Venezuela, debido a que la inestabilidad del gobierno de Nicolás Maduro puede suponer un problema para las negociaciones del Mercosur con el resto de sus socios comerciales.
Así de claro lo dejó en su reciente visita al país el canciller brasileño, José Serra, quien no disimuló para nada la fuerte presión sobre Uruguay para conseguir que modifique su postura de entregar la Presidencia a Venezuela como establece el reglamento del Mercosur.
Fuentes: New York Times; República