El escándalo de Petrobras, uno de los mayores escándalos de corrupción revelados en el continente americano, tendrá su propia serie en Netflix.
El periodista brasileño Vladimir Netto, de la red de medios Globo, vendió a un cineasta los derechos del contenido de su libro “Lava Jato: el juez Sergio Moro y los bastidores de la operación que sacudió a Brasil”. Las revelaciones serán reflejadas en una serie que se espera sea estrenada en el 2017.
El cineasta que adquirió la información fue José Padilha, responsable de la película “Tropa de Elite” y la serie “Narcos”.
La serie de Netflix reseñará de manera audiovisual los detalles obtenidos por el comunicador sobre el escándalo de Petrobras en Brasil en el cual se investigan las formas de lavado de dinero entre la estatal petrolera, empresas privadas y funcionarios brasileños involucrados en millonarios sobornos.
El periodista obtuvo información relevante por parte de dos hombres “clave” en el esquema de corrupción. Entrevistó al cambista Alberto Youssef, principal operador del petrolão, y Paulo Roberto Costa, exdirector de abastecimiento de la petrolera estatal.
Youssef movió $US400 millones en 3.500 operaciones en la trama de corrupción. Su detención en 2014, en el marco de una investigación de evasión de divisas, fue resultado de un “golpe de suerte”.
Youssef reveló el error que cometió el día de su aprehensión: “Podría no haber encendido el celular, no iba a llamar a aquel teléfono. Pero tengo uno combinado con mi hija y quise avisarle que todo estaba bien”. Eso permitió su captura en una habitación de hotel en Maranhão cuando portaba una maleta con US$1,6 millones y un avión que estaba esperándolo.
Dos días antes que la operación Lava Jato estallara en Brasil y se conociera parte de la red delictiva, otro curioso incidente estrechó el cerco policial contra Youssef. Nelma Kodama, una cambista que operaba en el mercado de Sao Paulo, fue capturada en el aeropuerto de Cumbica. Amante de Youssef por ocho años, la mujer estaba con 200 mil euros escondidos en su ropa. “Su detención entró inmediatamente en el folklore policial porque, según los delegados, Nelma cargaba todo aquel dinero en los calzones”, escribe Netto.
Otras reveladoras declaraciones las ofreció Costa quien aseguró que ningún candidato en Brasil hace una campaña electoral solo con las donaciones, asegura que “los valores declarados de costos de campaña corresponden en promedio a un tercio del gasto efectivo. El resto viene de recursos ilícitos o no declarados”; esto, en referencia a la candidatura de Dilma Rousseff.
Fuente: El Deber