El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la cadena de noticias estadounidense CNN de incurrir en delitos y conspirar contra su Gobierno por haber hecho cobertura al presunto tráfico de influencias de su examante Gabriela Zapata y al supuesto hijo que tuvieron.
Morales criticó que CNN “haya causado expectativa” al entrevistar al comunicador Carlos Valverde, quien fue el encargado de revelar el caso. Del mismo modo, reprochó que la cadena también haya dado espacio al abogado de Zapata, Walter Zuleta, y luego que hayan entrevistado a un menor de edad que se hizo pasar por hijo del mandatario boliviano.
“CNN conspira contra presidentes y gobiernos antiimperialistas. Es vocero del imperio, vocero del sistema capitalista, y lamento que algunos periodistas se presten, cometiendo delitos”, manifestó Morales en una rueda de prensa.
Morales advirtió que CNN incurrió en los delitos de apología pública del delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad. Explicó que el periodista Fernando del Rincón llegó al país para entrevistar a un niño de 5 años, cuando el hijo que tuvo con Zapata tendría 9.
“Usan niños, no sé si eso es trata y tráfico. ¿Cómo un medio internacional se va a prestar a este tipo de mentiras? No es que no saben. Saben. Y, en mi experiencia, la mentira siempre se cae”, finalizó Morales.
“Bronca” en medios de comunicación
Evo Morales aseveró que siente que en algunos medios de comunicación del país existe ‘bronca’ hacia su gobierno.
El mandatario boliviano señaló que convocará a los propietarios para ver si es una cuestión interna o un ‘problema’ de los periodistas, que pretenden hacer “daño” al pueblo.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los calificativos que el Gobierno nacional asigna a determinados medios, pues denominó como ‘cartel’ y ‘mafia mediática-política’ a Erbol, Los Tiempos, El Deber, ANF y Página Siete.
Por su parte, la periodista Amalia Pando recurrió a la Corte Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar “protección” a su labor, mientras que Carlos Valverde decidió huir del país.
Fuente: El Deber