El Gobierno venezolano ignoró las peticiones de cientos de trabajadores de Empresas Polar y no le otorgó las divisas para reactivar la producción de cerveza y malta. Ante esta situación, la corporación presidida por Lorenzo Mendoza obtuvo un préstamo del banco español BBVA para financiar la compra de materia prima importada y reactivar la fabricación de esas bebidas.
La empresa, que se ha visto amenazada constantemente por el Gobierno de Nicolás Maduro y del expresidente Hugo Chávez, podrá reanudar sus operaciones en el mes de julio, y quedará a la espera de que el Estado le asigne los dólares necesarios para pagar la deuda.
De acuerdo con un comunicado, Empresas Polar logró el préstamo utilizando como garantía un activo de su propiedad. El documento también señala que podrán producir cerveza y malta hasta finales de 2016.
“Es necesario que el Gobierno Nacional garantice un sistema de acceso a las divisas que nos permita cumplir con el pago de esta obligación. Empresas Polar está demostrando con hechos que está comprometida con los venezolanos”, aseveró Mendoza.
Empresas Polar ha intentado que el Gobierno Nacional le autorice divisas para comprar materia prima, pero sus solicitudes no han sido adjudicadas por los entes del Estado. También ha buscado que los proveedores internacionales le den más crédito para traer materia prima, pero éstos se han negado debido a que las deudas que tiene el Gobierno con ellos están vencidas desde hace más de 550 días.
Según explicó Mendoza, la empresa obtuvo un préstamo de US$ 35 millones de la institución financiera internacional BBVA, utilizando como garantía sus acciones en Inversiones Banpro International Inc. N.V. Curacao, en la que Empresas Polar tiene una participación accionaria desde 1984. Este préstamo debe ser pagado en seis meses y la única manera de hacerlo es que el gobierno garantice el acceso a las divisas.
Fuente: Panorama