Una delegación de alto nivel de Aministía Internacional (AI) viajará a Venezuela para constatar la crisis humanitaria que enfrenta el país y la creciente violación a los derechos humanos.
La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, informó que enre el 5 y el 11 de junio llegará al país suramericano con el fin de documentar el estado actual de la nación.
El portal web de la ONG internacional dio a conocer que la delegación se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, víctimas y sobrevivientes de las violaciones a derechos humanos, y con representantes del Gobierno en Caracas (la capital venezolana) y en el estado de Táchira (al occidente del país).
En entrevista para la Agencia de Noticias Efe, Guevara-Rosas señaló que hay un grave deterioro en Venezuela que tiene “serias afectaciones” en el ejercicio de los derechos básicos de la mayoría de la población.
Añadió, además, que Amnistía Internacional estará recogiendo testimonios de quienes sufren más por la crisis humanitaria, con el fin de llevar sus demandas ante las autoridades venezolanas.
La visita de AI se dará en el marco del conflicto entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien insiste en la aplicación de la Carta Democrática para Venezuela. También busca intervenir en los constantes enfrentamientos entre el Gobierno venezolano y la oposición.
El país suramericano se encuentra sumido en una profunda crisis, con la inflación más alta y los sueldos más bajos de la Región. Además, enfrenta una situación de escasez de medicamentos y alimentos básicos que supera el 80% .
Recientemente, en el país gobernado por Nicolás Maduro, fallecieron tres niños en diferentes hospitales debido a la dificultad de aplicarles los tratamientos a cabalidad por la falta de insumos médicos. Mientras tanto, las calles y supermercados se han convertido en escenario de protestas por la falta de comida que afecta a toda la población.
Fuente: Amnistía Internacional