Pacientes venezolanos se encuentran desesperados ante la escasez de medicamentos en el país que con el pasar de los días se agrava causando el fallecimiento de niños.
La falta de insumos médicos dificulta que los pacientes cumplan a cabalidad con sus tratamientos, pues la mayoría de los medicamentos escasean y cuando se consiguen, generalmente en el mercado negro, son muy costosos.
Esta situación en Venezuela causó la muerte de Oliver Sánchez, quien a sus ocho años perdió la batalla contra el cáncer y contra la crisis que enfrenta el país suramericano; su fallecimiento conmocionó a Venezuela y al mundo, menos al Gobierno de Nicolás Maduro que a una semana del desceso aún no se manifiesta.
Santiago Riera, de tan solo cinco años, es una víctima más de la crisis sanitaria del país. Este jueves 26 de mayo falleció tras una recaída causada por no conseguir los medicamentos necesarios para su quimioterapia.
De acuerdo con el diario Versión Final, Santiago fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda de alto riesgo, murió a la espera de un trasplante de médula, el cual debía realizarse en el extranjero, pero sus familiares no contaban con los recursos económicos para poder hacerlo.
A mediados de febrero, además de la Leucemia, al niño le fue detectado un hongo en su boca y los medicamentos para combatirlo no eran ubicados por sus padres, quienes insistieron por las redes sociales, pero lamentablemente no se consiguieron, al igual que sus quimoterapias.
Mientras esto sucede, el Gobierno venezolano asegura que la crisis médica es una manipulación mediática negándose a recibir la ayuda humanitaria internacional, ayuda que podría salvarle la vida a cientos de pacientes venezolanos que esperan por el “milagro” de conseguir las medicinas que necsitan, o en su defecto, conseguir el dinero para poder pagar en el mercado negro lo que por la vía normal y legal no se consigue.
Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), informó que alrededor de 200.000 pacientes de enfermedades crónicas se ven severamente afectados por la situación de escasez de medicinas en el país.
La situación es tan grave que este lunes 30 de mayo, a través de las redes sociales, los venezolanos suplicaron al Gobierno que acepte la ayuda internacional. La etiqueta #AceptenLaAyuda se volvió tendencia y a través de ella, muchos pacientes no solo solicitan los medicamentos que necesitan sino que además piden al presidente Nicolás Maduro que reciba la ayuda que organizaciones como Cáritas están dispuestas a encabezar.
Cientos de venezolanos se unieron a la campaña y se fotografiaron con pancartas que rezan: “Quiero curarme, paz, salud”, tal y como lo escribió el niño Oliver Sánchez en una protesta, meses antes de morir.
Sólo la ayuda humanitaria expedita puede salvar la vida de cientos de personas que no pueden esperar #AceptenLaAyuda pic.twitter.com/uEWY3KnAzD
— CIVILIS (@_civilis_) May 30, 2016
Gobierno obstaculiza el envío de medicinas
No solo se trata de que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a recibir ayuda, también se trata de que está colocando presuntas “trabas” para que ciudadanos en otros países envíen por cuenta propia medicamentos al país suramericano.
En marzo Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo, dijo que el Gobierno ha puesto “trabas” para dejar entrar al país medicamentos por parte de ayudas internacionales.
Aseveró que al menos 85 tipos de medicamentos fueron reunidos por venezolanos erradicados en Suiza para ser enviados al país como ayuda humanitaria que coordinó la Asamblea Nacional pero el Estado puso “demasiados obstáculos para su nacionalización”.
“Los trámites en aduana eran demasiados. Las empresas de transporte no se hacían responsables por la entrega de los vitales medicamentos. En Suiza decidieron finalmente no hacer el envío en vano”.
Por su parte El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció enviar medicinas para combatir la escasez de insumos y medicamentos que atraviesa el país, pero el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la ayuda humanitaria.
“Quiere decir que tenemos la posibilidad de abastecer al país en medicinas, pero lamentablemente Nicolás Maduro antepone la política y la arrogancia del poder ante la solución de los problemas de la gente (…) Las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de los venezolanos”, sostuvo el diputado.
Reiteró que la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrecieron colaborar en temas como el zika, VIH, embarazo precoz, oncología y plataforma hospitalaria, además de obtener medicinas “de buena calidad” proveniente de los países miembros de la OMS, pero el Gobierno se opuso.
Para Nicolás Maduro la salud no es prioridad
De acuerdo con el Observatorio de Gasto Público de la ONG Cedice Libertad, el Estado venezolano prefiere abastecer el mercado de las armas en Venezuela que solucionar el problema de los medicamentos en el país.
¿Sin medicinas y la gente se muere? Al Min. Defensa le asignan más recursos que al de Salud https://t.co/2Fsmh3gXso pic.twitter.com/u0Vtz0Ux8L
— Cedice Libertad (@CEDICE) May 30, 2016
En marzo de este año, el Ejecutivo promulgó el Decreto 2.286 aprobando créditos adicionales, dinero que sería distribuido de la siguiente manera: 39,08% en educación; 26,53% en el Ministerio de la Defensa; 9,85% en Energía Eléctrica y solo 6,72% para el Ministerio de Salud.