El Gobierno ecuatoriano coloca “trabas” para que la periodista brasileña Manuela Picq Lavinas tramite su visa para volver ingresar al país.
Picq y su esposo, Carlos Pérez Guartambel, líder del Movimiento de Indígenas de Ecuador Ecuarunari, han mantenido una posición crítica frente al Gobierno de Rafael Correa y han participado en marchas de oposición; la periodista tuvo que salir del país en agosto de 2015, debido a que la Cancillería le revocó la visa de intercambio cultural.
- Lea Más: Manuela Picq regresa a Brasil después de revocatoria de su visa
- Lea Más: Periodista Manuela Picq enfrenta peligro de ser deportada de Ecuador
De acuerdo con el diario local El Universo, la Cancillería ecuatoriana le notificó el 5 de mayo pasado de la suspensión del trámite de visa para ella, debido a varias observaciones interpuestas por la Unidad de Extranjería que tiene dos nuevas exigencias.
La primera, es actualizar el estado civil de Carlos Pérez Guartambel — su esposo ecuatoriano— en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, de acuerdo con la Ley de Identidad y Datos Civiles, pues en el sistema aparece como viudo. Y la segunda, es la presentación de un certificado de antecedentes penales emitido por el país de origen de Picq, emitido por el país donde ha residido los últimos cinco años.
La entidad le recuerda a Manuela Picq, además, que según la normativa vigente, tiene dos meses para completar la documentación y que si no cumple en ese tiempo “su proceso será archivado automáticamente y declarada la caducidad del mismo.
La periodista señaló que el certificado de antecedentes judiciales ya fue entregado, pero que lo volverá a hacer. Sin embargo, señaló que la exigencia de actualizar el estado civil de su pareja es una traba política, puesto “es un modo de negar el acta de matrimonio ancestral y por ende la justicia indígena”.
Manuela Picq es parte del pueblo indígena cañari tras haberse casado con Pérez Guartambel.
En agosto de 2015 funcionarios de la policía antimotines arrestó a la pareja durante una manifestación en contra de la administración del presidente Rafael Correa que habían organizado miembros de la ciudadanía junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Manuela Picq es una periodista activista en Ecuador y se le conoce local e internacionalmente por su trabajo en Al Jazeera, y en la revista digital Upside Down World. Da seguimiento a las manifestaciones ciudadanas en Ecuador y por ello ha sido víctima de ataques al ejercer su labor.
Fuente: El Universo.