La presidenta Dilma Rousseff piensa enviar al Congreso de ese país en los próximos días, un proyecto de enmienda constitucional para que las nuevas elecciones presidenciales se efectúen este mismo año; así lo informó el diario local O Globo en un artículo publicado este lunes 2 de abril.
De acuerdo con O Globo, el equipo del vicepresidente Michel Temer recibió información de que Rousseff está preparando una declaración en cadena de radio y la televisión para renunciar a su cargo, y al mismo tiempo pedirle al diputado Temer hacer lo mismo.
El artículo asegura que la transmisión a través de los medios audiovisuales saldrá al aire este viernes, pocos días antes de la votación en el Senado, en cual podría ser aprobada la destitución de la mandataria.
Cabe destacar que la semana pasada, la oposición brasileña rechazó cualquier posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales porque aseguran que no sería constitucional, la única manera de hacerlo sería tras la renuncia presidencial.
La comisión especial que analiza el juicio político contra Rousseff en el Senado escuchó hoy a tres representantes de la oposición. Ellos son el fiscal del Tribunal de Cuentas (TCU) Julio Marcelo de Oliveira, el juez José Mauricio Conti y jurista Fábio Medina Osório.
El próximo miércoles 4 de abril, el senador Antonio Anastasia, ponente de la comisión, deberá emitir su opinión sobre el caso, y luego de eso se presentará un informe que será votado el próximo viernes.
Si el dictamen es favorable a darle continuidad al proceso de destitución de Dilma Rousseff, será enviado al Senado, y allí, la votación se efectuará el 11 de mayo.
Si 41 de los 81 senadores entienden que la queja en contra de la presidenta debe ser aceptada, Rousseff se retira de su cargo por 180 días, y el vicepresidente Michel Temer se hace cargo de forma temporal.
La Corte Federal de Auditorías de Brasil y la Corte Suprema Electoral emprendieron investigaciones en contra de la presidenta por actuaciones ilegales y de corrupción; Dilma Rousseff habría violado prácticas contables y la ley de Finanzas durante el año 2014, tras darle uso a dinero de bancos estatales para cubrir déficits presupuestarios.
Fuente: Exame