Un grupo de diez diputados en Chile presentó un proyecto de Ley que permitiría a las policías locales ingresar a los hogares de personas que sufren el “síndrome de Diógenes“.
El síndrome de Diógenes se identifica a través de un comportamiento de aislamiento social que se caracteriza, según los expertos, por un extremo abandono del autocuidado, lo que incluye higiene, alimentación y salud, acumulando basuras y objetos que no sirven, lo que conlleva a vivir en condiciones higiénicas insalubres.
Los diputados, encabezados por Claudio Arriagada, del partido Demócrata Cristiano (DC); y Marcela Hernando, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), consideran necesario modificar la Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local para facultar a los municipios para que limpien las viviendas de personas que sufran esta enfermedad.
La moción, destinada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada por Arraigada y Hernando junto a los diputados Pepe Auth y Cristina Girardi, del Partido por la Democracia (PPD); Jaime Bellolio, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI); Yasna Provoste y Alberto Robles, del PRSD; Alejandra Sepúlveda, del Partido Liberal Independiente (IND); Marcelo Schilling, del Partido Socialista (PS); y Matías Walker, del DC.
Los funcionarios argumentan que en Chile, han existido casos de viviendas donde habitan personas con esta patología u otra similar, viviendas que se transforman en un foco de infección para los vecinos, pues la acumulación excesiva y descontrolada de basura y enseres, atrae diversas infecciones y roedores.
Resaltaron que, en la actualidad, los municipios se ven impedidos de poder ingresar a las casas de las personas que padecen esta enfermedad, porque no poseen autorización legal para proceder.
Agregaron que aunque se han realizado labores de aseo por resolución de las secretarias regionales ministeriales, sería más eficaz que los municipios tengan la facultad de solicitar una orden a los jueces de policía local para intervenir en estos hogares.
De acuerdo con el medio local La Tercera, el proyecto indica que se deberá notificar de la autorización al habitante de la vivienda, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles para realizar las labores de limpieza necesarias.
En caso de no realizarse aquellas labores dentro del plazo, el funcionario municipal podrá entrar al hogar, para lo cual deberá intimar la orden judicial y entregar copia al habitante, quien permitirá el ingreso a la vivienda. En caso de negarse se podrá pedir auxilio de la fuerza pública.
Fuente: La Tercera.