Nuevos sismos se registraron en Ecuador durante la mañana de este viernes 22 de abril. En esta oportunidad se sintieron en Guayaquil donde la jornada laboral se vio interrumpida por una evacuación temporal de edificios.
Un temblor de 5,2 grados mantuvo alertas a los habitantes de la localidad, mientras que infraestructuras comerciales, bancarias y de oficinas fueron desalojadas de inmediato para evitar inconvenientes.
- Lea Más: Aseguradoras deberán pagar US$850 millones por terremoto en Ecuador
- Lea Más: Tras sismo en Ecuador, Rafael Correa anuncia más impuestos
La noticia de este temblor es que según el Instituto Geofísico de Ecuador no se trata de una réplica del terremoto ocurrido el pasado sábado 16 de abril, sino, por el contrario fue un nuevo sismo.
Pero Guayaquil no fue la única localidad que registró nuevos temblores; desde la noche de este jueves 21 de abril las Fuerzas Armadas de Ecuador evacúan a la población de Bahía Caráquez, luego de una serie de 10 fuertes sismos que se incrementaron en intensidad con el pasar de las horas.
Los movimientos hicieron que los pobladores de Manta, Pedernales y otros puntos del país, donde se sintieron con más fuertes, durmieran fuera de sus casas.
De acuerdo con los medios de comunicación locales, desde las 00:00 de este viernes hasta las 06:29 de la mañana se presentaron 23 réplicas que varían desde los 3,1 hasta los 5,2 grados cada vez más cerca de la superficie terrestre en la zona costera de ese país. En total desde el sábado, se han registrado 535 réplicas.
La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 587 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8; otras 155 personas siguen desaparecidas y hay 8.340 heridos tras el desastre.
Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos de identificación.
Entre los fallecidos, 29 de ellos eran extranjeros (colombianos, cubanos, canadienses, dominicanos, ingleses), y un italiano, un alemán, un francés y un irlandés.
Tras terremoto, venezolanos regresan a su país
Desde que la crisis económica, política y social se ha profundizado en Venezuela, miles de ciudadanos de ese país escogieron Ecuador como nuevo destino predilecto para migrar.
Los migrantes llegaron a Ecuador amparados por la del estatuto permanente migratorio (la 12-XI), que les permite quedarse dos años, la cual les ofrece buscar un u homologar su título y tramitar un nuevo visado que les permita prolongar su estadía; pero ante el terremoto que ocurrió el pasado domingo 16 de abril, al menos 80 venezolanos regresaron a su país al quedar damnificador.
La embajada de Venezuela en Quito informó que un avión de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela trasladó a 86 damnificados venezolanos para que fueran repatriados.
En total 23 niños y 63 adultos regresaron a Venezuela. La embajadora Carol Delgado, destacó la gestión para repatriar a los venezolanos que resultaron damnificados por el terremoto.
“Hasta el momento, Venezuela no reporta ciudadanos fallecidos y ha logrado ubicar a todos los compatriotas que inicialmente fueron reportados como desaparecidos”, remarcó.
Fuentes: El Universo; El Comercio.