A seis días de las elecciones en Perú y luego de las informaciones del escándalo mundial de #PanamáPapers, los principales candidatos presidenciales se vieron salpicados.
El escándalo mundial que ha revelado en qué paraísos fiscales ocultan su dinero políticos y funcionarios de todo el mundo, también implicó a personas cercanas a los aspirantes, situación que podría influir en los resultados de los comicios a efectuarse este domingo 10 de abril.
De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la filtración incluye 11,5 millones de documentos correspondientes a casi cuatro décadas de la empresa panameña Mossack Fonseca, experta en crear compañías “offshore” en paraísos fiscales del mundo. A través de sus servicios, la firma permite a sus clientes evadir pagos de impuestos en sus respectivos países.
El medio de comunicación Ojo Público informó que personas vinculadas a los candidatos Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo, están involucradas en el caso de corrupción. Además, también figuran los nombres de Pedro Pablo Kuczynski y Virgilio Acuña, hermano del excluido candidato presidencial César Acuña.
Keiko Fujimori, quien hasta la pasada semana se mantenía como “favorita”, se ve involucrada tras conocerse que entre los clientes de la firma Fonseca se encuentra Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular y exjefe de su campaña presidencial en 2011. Yoshiyama es uno de los poderosos financistas de la campaña de Fujimori, tanto en el 2011 como en el 2016.
Pedro Pablo Kuczynski, que se ubicaba de segundo en las encuestas, también aparece en la investigación Panamá Papers quien, siendo primer ministro de Alejandro Toledo, firmó una carta de recomendación para un exbanquero amigo suyo que luego la utilizó para abrir una sociedad en Panamá.
Del mismo modo, el aspirante a la Presidencia de Perú, Alan García, se encuentra entre los clientes de la firma junto a su socio, Jaime Carbajal.
Virgilio Acuña, congresista peruano y hermano del excandidato presidencial, César Acuña, aparece en varios de los correos electrónicos filtrados. De acuerdo con las investigaciones, en 2012 buscó a Mossack Fonseca para reactivar su antigua “offshore” panameña, Belford Associated Corp, para que apareciera como titular de las acciones de sus dos constructoras.
Fuente: Ojo Público.