Sólo dos de los candidatos a la Presidencia de Perú firmaron este miércoles 30 de marzo la declaración de “Los Principios de Lima: Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Poder del Estado”.
Dos aspirantes a presidentes y cuatro a la vicepresidencia se dieron cita al evento convocado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), organismo que desde 2001 logra que los candidatos se comprometan a respetar la libertad de expresión en ese país.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del CPP, Bernardo Roca Rey, quien remarcó que el compromiso suscrito por los aspirantes es “un pacto ético y de honor” con los derechos y libertades que tienen los peruanos. Firmaron el acta los candidatos a la presidencia Alfredo Barnechea de Acción Popular y Miguel Hilario del partido Progresando Perú, así como los aspirantes a la vicepresidencia José Chlimper de Fuerza Popular, Mercedes Aráoz de Peruanos por el Kambio, Marco Arana de Frente Amplio y Marcial Ayapoima de Perú Posible.
Al evento se ausentaron los principales protagonistas de la contienda electoral como Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y la candidata Verónika Mendoza.
La declaración consta de 10 principios. Entre ellos figuran el acceso a la información como derecho humano, transparencia y desarrollo, obligación de las autoridades y protección a las fuentes periodísticas.
A la convocatoria asistieron el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
En su intervención el presidente del JNE criticó la vigente Ley de Organizaciones Políticas, norma que sanciona con la exclusión a los candidatos que entreguen dádivas durante la campaña.
Con esta norma el candidato a la Presidencia, César Acuña fue excluido de la contienda electoral; así como también sucedió con el candidato al Congreso Vladimiro Huaroc, quien encabezaba la lista del partido Fuerza Popular.
[adrotate group=”8″]
Otro proceso de exclusión a candidato presidencial
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Perú abrió este miércoles 30 de marzo un proceso de exclusión contra la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra de segundo en las encuestas.
De acuerdo con el organismo judicial, Kuczynski habría vulnerado el el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, la cual prohíbe la entrega de regalos, dinero o dádivas en el proceso electoral.
El pasado 22 de marzo, dos ciudadanos solicitaron excluir de las elecciones al candidato presidencial por presuntamente entregar cerveza, caña y coca durante un mitin en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo.
Fuentes: El Comercio.