El Gobierno de Venezuela anunció el nuevo sistema cambiario de ese país, del cual dependerá la adjudicación de divisas. La información la dio a conocer este miércoles el ministro de Comercio, Miguel Pérez Abad quien en una breve rueda de prensa explicó que a partir de ese jueves se establecieron dos tipos de cambio: uno llamado Divisas Protegidas (Dipro) y otro llamado Divisas Complementarias (Dicom).
Las Divisas Protegidas tendrán un valor de 10 bolívares por cada dólar, monto que supuestamente “variará tomando en cuenta su impacto económico y social”. El valor de las Dipro será la referencia para la importación de alimentos, medicinas, remesas, actividades deportivas, pensionados y estudiantes.
El ministro no especificó mayor detalle en relación con los montos que serán otorgados para cada uno de los sectores protegidos, por lo que habrá que esperar al convenio cambiario que se publicará en Gaceta Oficial este jueves 10 de marzo.
Las Divisas Complementarias, tendrán un valor “flotante” e iniciará con una tasa de 206,92 bolívares por cada dólar estadounidense.
El valor de las Dicom será la referencia para los consumos con tarjeta de crédito, mediante el cupo electrónico y los viajes al exterior, efectivo para viajes de niños y adolescentes, así como operaciones de exportación no tradicionales y petroleras.
Pérez Abad informó además que los requisitos para la asignación de divisas para viajes y para compras electrónicas se mantienen, así como el monto de los cupos por persona.
Este cupo en divisas no es otorgado de manera gratuita por el Gobierno a través del Cencoex; el ciudadano venezolano paga en bolívares la cantidad de dólares que le son permitidos, al cambio oficial.
[adrotate group=”8″]
En 2015 el Gobierno estableció que, todas las operaciones de trámite de cupos para viajes y consumos electrónicos deben realizarse únicamente en bancos públicos. De igual manera estableció un cupo global de US$ 3.000 anuales por persona que abarca los dos conceptos.
Mientras que el sector comercial del país, debe solicitar las divisas que requiere para importar lo que necesite y esperar a que la solicitud sea aprobada por el Estado venezolano.
En Venezuela, como el acceso a los dólares es tan limitado, la divisa ofrecida en el mercado negro cada día toma mayor valor; actualmente por esa vía cada dólar se cotiza a 1162,96 bolívares.
Fuentes: NTN24; Últimas Noticias