A un mes de efectuarse los comicios en Perú, el último sondeo sobre las elecciones presidenciales le sigue otorgando la victoria a Keiko Fujimori, mientras que el segundo en liderar la intención de voto es Julio Guzmán, quien corre el riesgo de quedar fuera de la contienda electoral.
La encuesta nacional de GFK elaborada a petición del diario La República, refleja que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando la intención de voto con 34,6%, mientras que el líder de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, alcanzó el segundo lugar con 16,6%.
Por su parte, César Acuña, el candidato que hasta enero iba de tercero en las encuestas, experimentó una caída de 5,7% y actualmente se ubica en el séptimo lugar con 3,6%. El pasado viernes 4 de marzo, el Jurado Electoral Especial (JEE) decidió excluir al candidato por la entrega de dinero a comerciantes; su candidatura ahora depende de una apelación.
Según la encuesta realizada a 1.552 peruanos ubicados en el la capital y en la provincia, refleja que el candidato Pedro Pablo Kuczynski del partido Peruanos por el Kambio, subió una posición hasta el tercer lugar con 6,9%.
La encuestadora también tomó en cuenta la posibilidad de que Guzmán y Acuña queden fuera de las elecciones presidenciales, luego de que el JEE fallara en contra de cada uno de ellos.
Bajo ese escenario, Fujimori subiría a 37,7%; Kuczynski a 10,1%; Alfredo Barnechea a 6,7% y Verónika Mendoza a 5,6%. Alan García por su parte, solo obtendría 4,5%, mientras que Alejandro Toledo permanecería con 1,7%.
Keiko Fujimori, quien lidera las encuestas en Perú, es hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Ha sido calificado como un dictador por parte de la prensa y parte de la población.
Las elecciones presidenciales en Perú se realizarán el próximo 16 de abril.
Julio Guzmán acudirá a instancias judiciales
El candidato a la Presidencia por el partido Todos Por el Perú, Julio Guzmán, anunció este domingo que agotará todas las vías posibles, incluida la Justicia peruana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para recurrir el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) que declaró improcedente su candidatura.
Guzmán apelará la decisión del JEE ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e interpondrá una acción de amparo en el Poder Judicial de Perú y solicitará una medida cautelar en la CIDH.
El candidato consideró que el JEE se contradice al declarar fundadas las diez impugnaciones o tachas presentadas en los últimos días contra su candidatura, cuando el mismo ente la validó al aceptar los recursos planteados por su partido ante una decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de descalificarlo por una presunta vulneración de los estatutos internos del partido.
La candidatura de Guzmán se mantiene en vilo porque al momento de inscribir al partido, su organización no cumplió con los estatutos internos, pues en la Asamblea para escogerlo como candidato no se cumplió con el quórum establecido.
Magno Salcedo, representante legal y vocero del partido Todos por el Perú realizará la apelación al fallo del JEE, el cual considera arbitrario e ilegal. De ser ratificada la resolución del Jurado Electoral Especial recurrirá a un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones. El caso debería resolverse en cinco días.